La V edición de los Celia Amorós premian la atención a las mujeres más vulnerables a la violencia machista en la pandemia

18 lecturas

La Diputació de València ha celebrado este viernes el acto de entrega de los V Premios Celia Amorós, en una edición especial marcada por el impacto de la pandemia. Estefanía Navarrete, coordinadora del grupo Gama de la Policía Local de València, y Mª Ángeles Merino y Carla Mercé, de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de la Comunitat, han recogido su premio y se suman a la nómina de personas y colectivos cuyo trabajo contra la violencia de género ha sido reconocido por la corporación provincial.

La diputada de Igualdad, Eli García, ha explicado que la edición de este año ha sido concebida como “un premio extraordinario a entidades y personas que han llevado a cabo una atención a las mujeres más vulnerables en riesgo de violencia en la situación de pandemia”. Con esta premisa, el comité de expertas de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació ha elegido “muy acertadamente” a estas tres mujeres que luchan cada día contra la barbarie machista.

Estefanía Navarrete es comisaria de la Policía Local en el distrito valenciano de Russafa, tiene a un centenar de agentes a su cargo y es la directora operativa del grupo Gama, una unidad pionera en España para actuar policialmente en la protección de las víctimas de violencia de género y doméstica. Un tercio de los detenidos en la ciudad lo es por agresiones machistas y durante el confinamiento se incrementaron en un centenar las valoraciones de riesgo al mes. Estefanía Navarrete coordina esta acción específica contra la lacra, que trata de cubrir de la mejor manera posible las necesidades de las víctimas y sus hijas e hijos.

“Hemos vivido los momentos más duros de nuestras vidas profesionales durante esta pandemia”, ha manifestado la coordinadora de Gama, que actualmente tiene bajo protección a cerca de 700 mujeres en la ciudad y ha prestado asistencia a más de 10.000 desde 2003. Estefanía considera la pandemia “una prueba de fuego que nos ha dejado situaciones muy complicadas a nivel humano, social y sanitario que han sacado lo mejor de nosotras y nosotros mismos y que demuestran que todas y todos somos importantes para los demás”.

Por su parte, Mª Ángeles Merino y Carla Mercé, jefas de unidad en la Delegación del Gobierno, realizan funciones de coordinación y colaboración institucional que garantizan una eficiente respuesta en la atención a las mujeres víctimas de la violencia machista y sus hijas e hijos, así como a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y las mujeres sometidas a otras formas de violencia.

Las premiadas en representación de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno se sienten reconfortadas al saber que con su trabajo contribuyen “a hacer una sociedad más justa para las mujeres”. Mª Ángeles Merino y Carla Mercé han hecho extensible este reconocimiento “a todas las personas y colectivos que luchan contra la violencia de género, muchas veces con recursos limitados”.

Su esfuerzo para conocer la realidad del confinamiento en la vida de las mujeres en contextos de violencia doméstica, incluido un sistema de control estadístico diario durante el estado de alarma, y su trabajo para resolver dudas sobre la movilidad territorial de las víctimas durante estos meses, así como su participación en la difusión de las normas y medidas aprobadas por el Gobierno, les ha valido el reconocimiento de la Diputació de València.

 

Una lucha de todas y todos

Estefanía, Mª Ángeles y Carla se suman al elenco de las anteriores ediciones de los Celia Amorós, que premiaron a personalidades destacadas en este campo como la jurista Pilar Gil Cabedo, el magistrado José Luis Mendoza, la fiscal Rosa Guiralt y Julia Sevilla, primera mujer profesora titular en Derecho Constitucional en España.

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, ha dado la enhorabuena a las premiadas y ha agradecido profundamente su desempeño en una sociedad en la que “todas y todos tenemos la responsabilidad de proteger a las víctimas y denunciar a sus maltratadores y asesinos”. Gaspar, que cada mes aprovecha el pleno provincial para insistir en el grito de rabia contra la barbarie machista, ha asegurado que la institución que preside “seguirá destinando los recursos y colaborando con los ayuntamientos y otras administraciones para hacer frente a esta oscura realidad contra la que no cabe el silencio”.

El acto lo ha cerrado el propio presidente Gaspar, quien ha lamentado no haber podido congregar a todas las personas a las que se hubiera querido homenajear o hacer partícipes, con un mensaje final cargado de optimismo: “con el trabajo de personas como vosotras e iniciativas institucionales y sociales, la violencia machista lo va a tener cada vez más difícil y la libertad total de las mujeres está cada día más cerca”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Eli García, ha destacado el protagonismo de las mujeres durante la pandemia en “trabajos esenciales como servicios sanitarios, de limpieza o lavandería, alimentación, residencias y tareas de cuidado y dependencia”, pero también ha alertado de las “trágicas consecuencias a nivel sanitario, social y económico que están profundizando aún más las desigualdades, y sobre esa otra cara del confinamiento que ha supuesto un aumento del peligro para las mujeres que se han visto obligadas a confinarse con su agresor”.

Las tres galardonadas han recogido ellas mismas su premio en un acto con todas las medidas de seguridad anticovid, en el que además de los responsables provinciales ha acudido como invitado el subdelegado del Gobierno en la Comunitat, Rafael Rubio; su antecesor en el cargo, José Roberto González Cachorro; el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano; la ex diputada de Igualdad, Isabel García; y el vicepresidente de la Diputació Carlos Fernández Bielsa.

Desde 2016 han sido reconocidos con el Celia Amorós de la Diputació por su labor contra la violencia de género los ayuntamientos de Quart de Poblet, Xirivella, Xàtiva y Picassent; las asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia, CAVAS, Alanna y Per la Coeducació; los programas Ser Mujer.es y Sororidad Serranía del colectivo Hilando Vidas, y la comisión para la sensibilización contra la violencia de género del Hospital La Fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí