El Ayuntamiento de València aprueba un convenio con la UV para el diseño y ejecución del solar de Jesuítas

20 lecturas

La Junta de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la Universitat de València para el diseño y ejecución del jardín del conocido como solar de los Jesuitas. Así lo ha anunciado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta Municipal. El concejal ha afirmado que “el solar de Jesuitas es un proyecto prioritario para el equipo de gobierno y muy simbólico para la ciudad”.

El convenio prevé dar una solución integral a esta manzana, de propiedad municipal, de forma que complemente la colección del Jardín Botánico de la Universidad y el Jardín de las Hespérides. El conjunto será un jardín singular que tendrá como motivo principal el cultivo valenciano y la agricultura urbana pero no se cederá a terceros. Tampoco incluirá los servicios habituales en los parques urbanos como zonas de juegos infantiles o espacio para perros.

El jardín será propiedad del Ayuntamiento de València, que se encargará tanto de la construcción como del posterior mantenimiento. Por su parte, la Universitat de València colaborará con el consistorio en la redacción del proyecto y la posterior dinamización didáctica y cultural del espacio.

La zona verde, visitable y abierta al público, será un espacio formativo alrededor de l'Horta, de su historia y biodiversidad, de la alimentación de proximidad y la sostenibilidad, la base científica del cual será aportada por la Universitat de València, que también se ocupará del aprovechamiento didáctico y educativo posterior y del mantenimiento a largo plazo del contenido científico.

Según ha avanzado el vicealcalde, el convenio será firmado próximamente por el alcalde, Joan Ribó, y la rectora de la Universidad, Mavi Mestre, en un acto público. Una comisión de seguimiento, formada por dos miembros de cada institución, controlará la ejecución del convenio.

Sergi Campillo ha avanzado que “el jardín será propiedad del Ayuntamiento de València y la financiación, en principio, será del Ayuntamiento. Esto no significa que no se busquen fuentes de financiación externas”. Campillo valora que “pocos proyectos pueden responder mejor a una financiación europea que el solar de los Jesuitas. Se trata de una infraestructura verde y un proyecto muy simbólico para la ciudad”. Aun así, Campillo ha anunciado que el jardín de los Jesuitas “es un proyecto más que prioritario para el equipo de gobierno y, por lo tanto, tenga financiación propia o externa, continuará adelante”.

Sergi Campillo ha recordado la lucha del colectivo “Salvem el Botànic”, el “primer salvem que hubo en València, una marca de ciudad importantísima para evitar que la parcela fuera urbanizada”. Ese simbolismo del futuro jardín entronca también con los dos siglos de historia del Jardín Botánico de València, que se encuentra al lado y que, según Campillo, “fue el primer botánico de España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí