La UPV crea la nueva Oficina de Mecenazgo con el impulso del Consejo Social

36 lecturas

La Universitat Politècnica de València (UPV) ya cuenta con su propia Oficina de Mecenazgo, una nueva plataforma para la colaboración entre la sociedad y la universidad, bajo el impulso de su Consejo Social.

Inspirada en los grandes modelos de captación de fondos de universidades estadounidenses, británicas y australianas, la nueva Oficina de Mecenazgo busca la implicación de agentes sociales en acciones que contribuyan a un presente mejor y a un futuro más sostenible.

Miembros de la Oficina de Mecenazgo UPV: Toni Pérez, José F. Monserrat, Berti Barber, Juan López, José E. Capilla y Mónica Bragado.
Miembros de la Oficina de Mecenazgo UPV: Toni Pérez, José F. Monserrat, Berti Barber, Juan López, José E. Capilla y Mónica Bragado.

Para ello se han habilitado dos vías de colaboración. Por un lado, campañas de micromecenazgo. De esta forma, cualquier persona, perteneciente o no a la comunidad universitaria, puede realizar una aportación de forma segura y transparente a alguna de las campañas impulsadas por la nueva Oficina, sea cual sea la cantidad.

Por otro lado, existe la posibilidad de la donación, válida para cualquier persona física o jurídica que desee donar o legar en favor tanto de la UPV como de algún proyecto de más envergadura y calado que la institución esté desarrollando. Toda la información está reunida en la web https://mecenazgo.upv.es/.

Un futuro ligado a la excelencia de la UPV El rector de la UPV, José E. Capilla, afirmó en el acto de presentación que la Oficina de Mecenazgo “permite a todas las personas que lo deseen participar en un proyecto de sociedad más sostenible y justa”. Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado, concluyó que “el futuro de la Comunitat Valenciana está ligado a la excelencia de la UPV”. De ahí, el empeño de la entidad que preside en poner en marcha esta Oficina para “conseguir que las ideas sucedan”.

El acto de presentación de la oficina contó con el testimonio de Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford Europa, quien destacó que “cuantas más empresas participen en este proyecto de mecenazgo, mucho más rápido contribuiremos al desarrollo de la sociedad”. Campos definió la colaboración universidad-sociedad como “clave” y puso como ejemplo la relación UPV-Ford.

“Llevamos muchísimos años trabajando con la UPV, con resultados que nos han permitido posicionar a la planta como un referente tecnológico y poder optar a proyectos como la fabricación de coches eléctricos en nuestras instalaciones” explicó Campos. “Reforcemos los vínculos con la UPV. Nos llevará al éxito como empresa, como comunidad y como país”.

Primeras campañas

La UPV se ha estrenado en esta “cultura del dar” con una campaña de ayuda a estudiantes procedentes de Ucrania que no pueden volver a su país por la guerra. Este micromecenazgo se completó recientemente con gran éxito gracias a la donación de 432 personas que aportaron un total de 30.213 euros en cantidades variadas, desde 4 euros hasta más de 500 euros.

El siguiente reto va a servir para financiar al equipo Hyperloop de la UPV, que está desarrollando un innovador sistema de transporte, capaz de alcanzar una velocidad de 1.000 km/h a través de tubos de vacío. El equipo valenciano, compuesto por cerca de 50 estudiantes, competirá a finales de mes en Países Bajos contra 30 universidades del mundo, con un original prototipo que levita. Les falta un último empujón para completar su proyecto.

La Oficina está supervisada por una Comisión de Mecenazgo integrada por el propio José E. Capilla, José F. Monserrat y Toni Pérez —por parte de la UPV— y Mónica Bragado, Juan López y Berti Barber, por parte del Consejo Social. Serán ellos y ellas las personas encargadas de evaluar las propuestas recibidas y de poner en marcha las campañas correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí