Fisabio y UV logran poner nombre y apellidos a 8 víctimas de la fosa 112 del cementerio de Paterna

178 lecturas

La Fundación Fisabio y la Universitat de València (UV) han identificado a ocho víctimas de la Guerra Civil y del franquismo enterradas en la fosa 112 del cementerio de Paterna, en un trabajo realizado en el marco del convenio de ambas instituciones y la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

identificaciones Fosa 112 de PaternaLas víctimas identificadas eran naturales de Canet d'en Berenguer, l'Alcúdia, Alginet, Tavernes de la Valldigna, Sueca y Alberic, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

A los restos de las ocho personas identificadas, se suman 21 más de la exhumación, realizadas inicialmente en otro laboratorio, lo que supone más de un 50 por ciento en la tasa de identificación en la fosa 112 respecto a los restos que se han podido comparar con muestras biológicas de familiares.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que estamos ante "una muy buena noticia" que demuestra la importancia de la centralización de los trabajos de identificación y de la aplicación de las técnicas más avanzadas "para lograr tasas más elevadas en una fosa que ya había sido analizada anteriormente".

En esta línea, ha destacado la importancia de la centralización de muestras a través de Fisabio para realizar las identificaciones "porque no se tiene la certeza de que las víctimas están donde se presupone y además las técnicas genéticas siguen avanzando, lo que permitirá que algunos de los restos que ahora no puedan ser identificados lo puedan ser en un futuro".

Pérez Garijo ha lamentado que las familias "hayan tenido que esperar 80 años este momento, un trabajo que se tenía que haber realizado mucho antes y con el que se está dando valor a la democracia y dignidad del país para conseguir el objetivo de alcanzar un territorio libre de fosas".

Técnicas de secuenciación masiva modernas

El Servicio de Secuenciación de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha utilizado para estas identificaciones unas técnicas de secuenciación masiva modernas en lugar de los procedimientos clásicos basados en electroforesis capilar.

Estas nuevas técnicas analizan un mayor número de marcadores genéticos, lo que confiere una mayor sensibilidad y una mayor precisión que los métodos clásicos, utilizadas previamente en la primera identificación para los cuerpos que se exhumaron de la fosa 112.

La responsable del Servicio de Secuenciación de Fisabio, Llúcia Martínez, ha resaltado que "el resultado obtenido en cuanto a señal genética con secuenciación masiva se considera un éxito, especialmente al tener en cuenta la baja concentración y alta degradación del material genético que suelen presentar los restos óseos. Así ha quedado demostrado en esta segunda identificación realizada sobre los casos negativos de la primera".

Nombre y apellidos a 8 personas más

En un primer momento, se consiguieron muestras de ADN de familiares para 51 de las 98 víctimas exhumadas en la fosa. Después del primer análisis en un laboratorio privado, se identificaron 21 restos. Posteriormente, el equipo de investigación de Fisabio recogió nuevo material genético de familiares de 30 víctimas, lo que permitió poner nombre y apellido a los restos exhumados de ocho personas más.

En concreto, estas últimas han sido identificaciones de segundo y tercer grado. Es decir, se realizan a partir de muestras de ADN que donaron nietos, hermanos o sobrinos de las víctimas. La tasa de éxito en esta segunda identificación ha sido del 26,7% y la de la fosa completa, del 56,8%.

"En esta segunda identificación se disponía de muy pocos familiares de primer grado", ha remarcado Martínez, y ha subrayado que, "a pesar de ello, la tecnología empleada ha demostrado ser efectiva en el establecimiento de parentescos lejanos. Este hecho es de vital importancia al transcurrir más de 80 años tras la inhumación de los individuos estudiados, lo que demuestra el enorme potencial de este proyecto de investigación también como motor de innovación y desarrollo tecnológico".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de la fosa común 112 de Paterna, Carmen Gómez, ha reconocido que ha sido un proceso "largo y doloroso", pero ha expresado que "con cada identificación sentimos una alegría inmensa, de recuperar algo que llevábamos años esperando y poder llevarlos sus pueblos de donde nunca debieron haber salido".

Gran trabajo de Universitat de València y Fisabio

Este proyecto para la identificación genética de las victimas del franquismo cuenta con tres líneas de investigación: la histórica y bioantropológica, a desarrollar por la Universitat de València, y la genética, con cargo a Fisabio.

La UV, y en concreto en la Facultat de Medicina, se ha encargado de la selección de las partes de hueso mejor conservadas de los restos exhumados de las fosas para extraer el ADN en las mejores condiciones posibles. Asimismo, desde el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, se ha entrevistado a los familiares que han proporcionado sus muestras de ADN para obtener más información sobre las víctimas.

Por otra parte, el Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio ha comparado el ADN de los restos óseos de las fosas con las muestras de AND donadas por los familiares. Desde el año pasado, la Fundación Fisabio ha recibido en sus instalaciones a familiares de las víctimas y se han recogido, a través del Biobanco IBSP-CV, muestras de saliva de 231 personas.

Además, ha desarrollado una base de datos de perfiles genéticos para facilitar en un futuro identificaciones entre diferentes comunidades autónomas, en la que toda la información genética obtenida se encuentra recogida junto con los datos históricos y de filiaciones obtenidos durante las entrevistas realizadas.

El Biobanco IBSP-CV ha creado un Banco de ADN de víctimas del franquismo de carácter autonómico, que se integrará al que se constituya a nivel nacional.

Trabajos iniciados en 2018

Los primeros trabajos de exhumación en la fosa 112 de Paterna se iniciaron en 2018, mediante una subvención de la Diputación de Valencia, con el objetivo de localizar un centenar de cuerpos de represaliados de la guerra civil.

En concreto, en la fosa 112, situada en el primer cuadrante del cementerio de Paterna, se encontraban registrados los restos de represaliados del franquismo fusilados tras las sacas del 30 de noviembre y de 8 de diciembre de 1939, entre los que se encontraba el alcalde republicano de Tavernes de la Valldigna, Vicente Gómez Marí, uno de los identificados en los primeros análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí