La Universitat Popular de Valencia, premiada por Cruz Roja por sus proyectos interculturales

285

La Universitat Popular de València ha recibido un reconocimiento de Cruz Roja Valencia en el marco del V festival de música y danza #GeneramosIgualdad, por su compromiso, implicación y la participación de sus centros en el proyecto "Redes Interculturales" de dicha organización. El proyecto ha contado con la financiación del Ayuntamiento de València y la participación de tres centros de la Universitat Popular, dependientes de la Concejalía de Servicios Sociales.

La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universitat Popular, Isabel Lozano, ha recogido el reconocimiento en el cierre del festival ante las cerca de 500 personas reunidas en el salón de actos de las Escuelas de San José, que ha contado con la actuación de agrupaciones de 16 nacionalidades diferentes, entre ellas el grupo de Bailes de salón del centro Algirós de la Universitat Popular de València.

En su intervención, Lozano ha señalado que “la desigualdad solo puede combatirse con éxito desde la colaboración y los proyectos compartidos. No es posible afrontar los retos sociales desde el individualismo y la segregación. Mejorar la vida de las personas es un reto y una responsabilidad colectiva”. La concejala ha agradecido a Cruz Roja el reconocimiento otorgado a la Universitat Popular, y ha destacado que UP València colabora estrechamente con Cruz Roja y participa en su programa Intercultural como entidad arraigada en los barrios de la ciudad, ya que cuenta con más de 30 centros y trabaja desde la proximidad a la ciudadanía. “Participar en proyectos como el Intercultural de Cruz Roja”, ha añadido la concejala, “permite a UP València abrir puertas al conocimiento de otras culturas y facilitar la convivencia en nuestra ciudad”. La Universitat Popular colabora estrechamente con numerosas organizaciones sociales e instituciones culturales a través del impulso, acogida e implicación en proyectos con objetivos sociales y de participación ciudadana.

El V Festival Intercultural de danza y música "Generamos Igualdad" está organizado por Cruz Roja Valencia como colofón a un programa de talleres, formaciones y actividades de carácter intercultural que se han desarrollado a lo largo del curso, entre otros, en los centros UP de Algirós, Russafa y Palauet d'Aiora. En la próxima edición se incorporará el centro UP Malva-rosa.

Las actividades celebradas en estos centros han estado centradas en la gastronomía y el baile como medio para facilitar el conocimiento de otras culturas así como el tejido de redes de apoyo y convivencia e impulsar la inclusión social de la población migrante a través de las asociaciones interculturales. El objetivo es fomentar un modelo de inclusión social a partir de una ciudadanía corresponsable, activa e intercultural que promueva valores, actitudes y comportamientos de respeto, tolerancia y convivencia con todas las culturas.

En su V edición, este festival solidario ha estado dedicado a la atención a la salud mental y la interculturalidad y en él han participado más de 20 organizaciones interculturales de 16 nacionalidades entre ellas Argelia, Nigeria, República Dominicana, Colombia, México, Venezuela,China, Chile, Bolivia, Perú, Rusia, Honduras, Ecuador, Costa Rica, Filipinas, Paraguay y España, con actuaciones y una exposición de mesas informativas.

El curso 2021/22, la Universitat Popular ofrece en su red de más 30 centros una programación de 39 actividades de ciclo largo que se sumarán próximamente a la oferta de actividades de corta duración de su programa “Coordenadas”. Además, la Universitat Popular es uno de los mayores agentes culturales de la ciudad con la gestión de más de 50.000 asistencias por curso a recursos culturales próximos como museos, teatros, conferencies, cine y otras actividades culturales. Se ha convertido en una de las instituciones que más personas moviliza desde los barrios hacia los recursos culturales de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.