La Universidad Popular reunirá en València a 500 mujeres bailando ‘Ay, mamá’ de Rigoberta Bandini

51

La Universidad Popular de València reunirá el 8 de marzo 500 personas en la explanada del tramo IX del río, entre el puente de la Exposición y el de las Flores, para bailar juntas una coreografía del tema ‘Ay mamá‘ de Rigoberta Bandini, y una selección de música para el 8M, con motivo del Día Internacional de las Mujeres. La convocatoria, que lleva por lema ‘#UPBaila por las mujeres’, tiene carácter festivo, reivindicativo y abierto al público y participan 12 centros UP de diferentes barrios y pueblos de la ciudad. La concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano, explica que “en los centros de la UP se realiza durante todo el curso una tarea de divulgación, concienciación y formación en los valores que reivindica el feminismo y lo hemos querido celebrar y visibilizar con motivo del 8M”.

Los centros de la Universidad Popular de València, afirma Lozano, “son espacios de encuentro, aprendizaje y participación para las mujeres en su día a día; son espacios donde las mujeres socializan, se acompañan, tejen redes de apoyo, reciben recursos y crecen juntas para afrontar las desigualdades y sus consecuencias”.

El acto expresa los resultados del trabajo realizado en los centros UP a lo largo de los años en relación a la reivindicación de los derechos y oportunidades de las mujeres. Es una muestra de la motivación, la sensibilización y el empoderamiento que se ha impulsado desde los centros de la Universidad Popular con el trabajo tanto en las aulas como con las actividades socioculturales que organizan o en las que participan los centros de manera cotidiana. Cada curso se gestionan desde la UP más de 50.000 asistencias a actividades socioculturales propias y de la ciudad.

Las cerca de 500 participantes de “#UPBaila por las mujeres” llegarán a pie en 9 columnas a la explanada del tramo IX del río, situada entre los puentes de la Exposición y el de las Flores, desde sus respectivos centros de la Universidad Popular en Poble Nou, Borbotó, Massarrojos, Castellar-l’Oliveral, Orriols, Nou Moles, San Marcel·lí, Espai sociocultural Palauet de Ayora, el Palmar, Pinedo, Trafalgar y Morvedre. Desde los diferentes centros saldrán grupos de entre 15 y 90 personas.

El acto se celebrará de 10:30h a 13:15 horas y contará, además, con la participación de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, y la concejala de Igualdad, Lucía Beamud. A las 10:30 h comenzará el acto con unas palabras de bienvenida y hasta las 13:15h sonará y se bailará una selección de música para el 8M, entre la que se encuentra la lista de Spotify preparada por la Concejalía de Igualdad “Canciones para el 8M”.

Además, cada media hora desde las 11:00h se realizará el baile colectivo del tema “*Ay mamá”, de Rigoberta Bandini siguiendo una coreografía adaptada por el formador de bailes de la Universidad Popular, Juanjo Navarro. La adaptación se ha realizado para facilitar a personas de diferentes edades y movilidad la posibilidad de seguir los pasos. Habrá repetición de la coreografía a las 11:30 h; 12:00 h; 12:30 h. Entre baile y baile del tema de Rigoberta Bandini se podrá bailar libremente otras temas relacionados con las reivindicaciones del 8 de marzo.

La coreografía preparada para la ocasión está disponible en la web universitatpopular.com. Los 12 centros UP participantes lo están ensayando en las aulas de la UP para el día 8 de marzo y las personas que quieran sumarse pueden ensayar los pasos previamente siguiendo el video. La distribución de las 500 persones participantes para el baile colectivo ocupará alrededor de 1.500 metros cuadrados.

En el acto se distribuirán dorsales identificativos de la jornada a las personas que se suman al baile y chapas reivindicativas. También habrá un panel o photocall para inmortalizar la participación en la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.