La UNED Valencia celebra unas jornadas sobre la figura de Max Aub y rinde homenaje a su hija Elena

90 lecturas

Especialistas de universidades de España, Francia e Italia se darán cita en las Jornadas Max Aub 2021, que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de octubre en el Centro Asociado 'Francisco Tomás y Valiente' de la UNED en València. El encuentro, impulsado por la universidad pública a distancia y la Fundación Max Aub de Segorbe (Castellón), servirá para dar a conocer las últimas investigaciones sobre un autor total e injustamente ensombrecido, además de servir de homenaje a su hija Elena Aub, quien dedicó su vida a custodiar la memoria y legado cultural de su padre y que falleció el pasado año pasado.

En el foro (que se desarrollará de forma presencial en el Salón de Actos de la sede de la universidad en València y también en formato online) se presentarán los más recientes estudios, con material inédito, sobre la producción de Aub en diversas vertientes, tanto literaria como cinematográfica.

Max Aub y Elena Aub en Cuba, asistiendo como Jurado del Premio Casa de las Américas. La Habana (Cuba). Febrero, 1968. (Foto-Juan Dolset. Casa de las Américas).

En el programa destaca la presentación de la obra de Ricardo Bellveser ‘Max Aub, Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. Epistolario inédito (con pilón)’, que acaba de culminarse tras tres años de investigación en los archivos de la Fundación.

El volumen trata de la relación epistolar entre Max Aub con Victoriano Crémer y Eugenio de Nora, los dos colaboradores de la revista ‘Espadaña’ y poetas relevantes de la posguerra. Además, Bellveser añade al trabajo un “regalo”: una de las cartas de Aub con Miguel Delibes a propósito de su centenario.

Las numerosas cartas que Aub intercambió a lo largo de su vida son una de las mejores muestras de su carácter “dialogante y abierto, algo que le particulariza de manera especial”, explicó el director de la fundación, Francisco Tortajada.

De hecho, se conservan más de 10.000 misivas con casi un millar de personas distintas, desde el cineasta Luis Buñuel a una jovencísima Nuria Espert, pasando por Antonio Soriano, el fundador de la Librería Española en París. Pero, también, y a pesar de estar en el exilio, con personas que podían considerarse "enemigos políticos" por su vinculación al régimen franquista. "Max fue alguien dispuesto a hablar siempre con todos", aseveró.

Una de las sesiones de las jornadas se reserva para rendir tributo a Elena Aub Barjau, escritora, albacea de la obra de su padre y un nombre fundamental en los estudios sobre el exilio de la Guerra Civil española".

En la mesa redonda en su recuerdo, que moderará el propio Ricardo Bellveser, intervendrán el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet; Carmen Valcárcel, de la Universidad Autónoma de Madrid; Margarita de la Villa, jurista y exdirectora del Fondo de Cultura Económica en España, y Mª Teresa Álvarez Aub, presidenta de la Fundación Max Aub.

Matrícula solidaria València Acull

El encuentro tiene un carácter solidario, ya que la inscripción es gratuita (en www.unedvalencia.es), pero puede realizarse una matrícula voluntaria de 5 euros a beneficio de València Acull, entidad que trabaja por el aprendizaje intercultural y lucha contra el racismo.

Max Aub(París, 1903-México D.F., 1972) fue un escritor que cultivó diversos géneros, como narrativa, teatro y poesía. Entre sus obras figuran la hexalogía ‘Los Campos’, ‘San Juan’, ‘Crímenes ejemplares’ o ‘La gallina ciega’, entre muchas otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí