La Torre Miramar de València ya es de gestión municipal tras su conversión en “espacio de cultura urbana”

137 lecturas

El complejo Torre Miramar ya es de gestión de municipal después de que la Demarcación de Carreteras del Estado haya entregado el espacio al consistorio para su conservación, mantenimiento y dinamización. Desde estos momentos, València cuenta con un nuevo "espacio de cultura urbana", donde los amantes de disciplinas como el parkour, el patinaje, la danza urbana o la skate "podrán disfrutar de más 7.200 metros cuadrados que hasta ahora nunca habían tenido uso ciudadano, a pesar de que la construcción de esta gran rotonda en la entrada de València costó decenas de millones de euros", ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó.

La Junta de Gobierno Local aprueba mañana el acta de entrega por parte de la Demarcación de Carreteras al Ayuntamiento de València del complejo Torre Miramar, situado en la entrada de València desde la V-21 y confluyen también la Ronda Nord y la avenida Dels Tarongers. Así, las zonas donde se ha intervenido pasan a formar parte de la conservación, mantenimiento y dinamización del consistorio. El espacio se ha habilitado para la práctica del parkour y otras prácticas de cultura urbanas como el grafiti, y de esta manera se aprovechan los más de 7.200 metros cuadrados construidos que estaban sin utilizar y deteriorados, facilitando la accesibilidad, a falta de utilizar en un futuro la misma torre. Todo el conjunto pasa a denominarse 'Miramar, Espacio de cultura urbana'.

Las actuaciones de adecuación de la torre Miramar han finalizado después del acuerdo que se hizo con la Demarcación de Carreteras en julio de este año, que han hecho posible "el aprovechamiento para uso ciudadano de un gran espacio heredado que, hasta ahora, estaba desaprovechado y que no contaba con mantenimiento", ha explicado el alcalde Joan Ribó. De esta manera, "el Ayuntamiento se hace cargo ahora de su conservación, mantenimiento y, lo que es muy importante, su dinamización". "Porque queremos convertir el espacio en una referencia para la juventud para la práctica de disciplinas englobadas en la cultura urbana, tanto los deportes como las artes", ha remarcado el máximo responsable de la ciudad.

En cuanto a los trabajos llevados a cabo, estos han consistido en el cierre y eliminación de los accesos subterráneos; el desmontaje de las pasarelas inferiores de peatones; la habilitación recorridos accesibles al estanque principal; la pavimentación con hormigón pulido; la limpieza y eliminación de los riesgos del recinto interior; el cierre de los agujeros al forjado; la incorporación de pendientes y desagües de fondos; trabajos de jardinería de poda, reposición y tierra; anulación de estanques y fuente rectangular; regulación del alumbrado existente; y la creación de nuevos pasos de peatones semafóricos en superficie.

Durante los trabajos, se han coordinado completamente la Demarcación de Carreteras del Estado y el Ayuntamiento de València a través del trabajo de diferentes áreas a cargo de la concejalía de Movilidad Sostenible. En la rotonda principal se ha trabajado con unos parámetros de intervención que han priorizado la seguridad, usabilidad, atractividad y facilidad de mantenimiento para que fuera posible la práctica del deporte y arte urbanos aprovechando lo que existía.

Inversiones previstas por el Ayuntamiento

En la moción impulsada mañana por Alcaldía, también se propone a la Delegación de Ecología Urbana para que, a través del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines, pase a ser gestor de 'Miramar, Espacio de Cultura Urbana', y prever, dentro de sus competencias, una partida presupuestaria anual de mejora, mantenimiento y dinamización conjunta con los colectivos y entidades de cultura urbana.

Así, se ha previsto en 2022 varias actuaciones del servicio Jardinería Sostenible, como la plantación de especies vegetales y servicios públicos autolavables. Por parte del Servicio de Emergencia Climática y Transición Energética está previsto que se actúe en la mitigación de la isla de calor mediante pérgolas y el aprovechamiento de las instalaciones para la captación solar y producción de energía eléctrica.

Por último, en la moción también se insta a continuar con la colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde se definan los objetivos y compromisos respecto a los elementos no incluidos cómo son la torre y la fuente circular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí