La Diputació de València convierte la plaza Manises en un destino familiar navideño

438

La Diputació de València abre este miércoles la Plaza de la Navidad con música, cuentacuentos, teatro y talleres infantiles, entre otras actividades, así como puestos tradicionales con productos valencianos y una oficina de los Reyes Magos. Hasta la matinal del 5 de enero, víspera de la llegada de sus majestades de Oriente, la corporación provincial convertirá la plaza Manises en un espacio navideño concebido para un público familiar, en el que los niños y niñas serán los grandes protagonistas.

La institución que dirige Toni Gaspar ha apostado de cara a estas fiestas por concentrar sus recursos culturales en la plaza situada frente a la sede central, que desde las 18.00 horas del miércoles 22 y hasta las 14.00 horas del miércoles 5 de enero se vestirá de Navidad con decoración, puestos tradicionales con productos típicos valencianos, efectos de luz y sonido y un amplio abanico de actuaciones a cargo de jóvenes compañías y grupos folklóricos de municipios de la provincia, otorgando un protagonismo especial a ese patrimonio comarcal. Las mancomunidades de La Vall d’Albaida, El Carraixet, Tierra Bobal y Alto Turia y las localidades de Alboraia, Sagunto, Buñol, Ademuz, Gátova, Cullera, Yátova y Chulilla participarán en la fiesta navideña de la Diputación.

Durante la jornada inaugural se procederá al encendido de las luces navideñas y hay programado un concierto a cargo del Orfeón Gregorio Gea (19.00 horas), entre otras actividades que finalizarán con un espectáculo piromusical sobre el escenario de la Plaza de la Navidad. A partir de ese momento, la plaza quedará oficialmente abierta como espacio cultural y de ocio navideño con un horario entre las 11 y las 20 horas los días ordinarios y jornadas especiales matutinas o vespertinas para los festivos. El sábado 1 de enero no se abrirá la plaza.

 

Del Cascanueces a la Fiesta del rey

Los talleres infantiles de manualidades navideñas, la música y los cuentacuentos serán la base de una programación que incluye distintos espectáculos especiales dirigidos igualmente a un público familiar. Destacan el ‘On están els monstres?’ de Disparatario, que llegará a la plaza Manises en la tarde del día de Navidad; ‘El Cascanueces’ de la Jove Companyia de Masters Ballet d’Ontinyent, que subirá al escenario el lunes 27 por la tarde; el musical infantil ‘Charlie i la fàbrica de reciclatge’, programado para el jueves 30 a las 17.00 horas; y ‘La fiesta del rey’ de La banda del drac, una fantasía medieval con canciones, juegos y mucha interacción con el público que tendrá lugar en la matinal de Nochevieja.

También para la mañana del día 31 está prevista la celebración del Año Nuevo Infantil, con campanadas incluidas, y no faltará la adoración a los Reyes Magos bajo el título ‘Senyor Rei, ja estic ací’, que se escenificará en la tarde del domingo 2 de enero por parte del Grup de danses Les Folies de Carcaixent. Y en el ámbito cultural, destacan las recreaciones históricas ‘Saturnalia’ y ‘El sol invicto’ de Saguntum Civitas, que se escenificarán en la Plaza de la Navidad el miércoles 29 a las 17.30 y las 18.00 horas, antes de la actuación de Green Gos Batukada que cerrará la programación de la jornada.

Todos los espectáculos de la Plaza de la Navidad de la Diputación tendrán lugar en un espacio abierto, con el fin de garantizar el protocolo de seguridad frente a la pandemia.

 

Los Reyes Magos

La Plaza de la Navidad de la Diputación contará igualmente con una zona real en uno de los patios de la corporación provincial, donde se ubicará la oficina de los Reyes Magos de Oriente, en la que los emisarios reales sellarán las cartas que las niñas y niños entreguen con sus sueños para la mágica madrugada del 6 de enero.

La oficina real estará abierta del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, mientras que el 31 de diciembre y el 5 de enero, el horario será matinal, entre las 10 y las 14 horas.

Otras actividades

Todas las actividades programadas en la Plaza de la Navidad, coordinadas por el Servicio de Recursos Culturales (SARC), el área de Turismo y Presidencia de la Diputación, serán gratuitas e incluyen atractivas propuestas de distintos rincones de la provincia, caso de los títeres de Albaida o el espectáculo folklórico ‘A Betlem Pastors!’ de Les Folies de Carcaixent (domingo 26). A mediodía del lunes 27, el Museu Internacional de Titelles d’Albaida llegará a la Plaza de la Navidad con un taller de títeres navideños. Y no será el único espectáculo de este tipo, ya que las marionetas de Edu Borja subirán al escenario al día siguiente para representar ‘Geronto show’.

La Diputación exhibe, en el patio del Palau dels Scala, el belén de cerámica de Manises de Antonio Cordero, realizado artesanalmente en las semanas posteriores al confinamiento. Además, el Salón de Respecte del mismo palacio acoge la muestra sobre el Guerrer de Moixent. Los horarios de visita tanto para el Belén como para la exposición serán del 22 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, mientras que los días de Nochebuena y Nochevieja las visitas serán matinales, de 10 a 14 horas, y el día de Navidad por la tarde, de 16 a 20 horas.

Las actividades deportivas, coordinadas por el área de Juventud y Deportes, no faltarán en la Plaza de la Navidad, que recibirá la visita de las mascotas del Valencia CF y el Levante UD. En la tarde del martes 28, entre las 18.00 y las 19.00 horas, entrenadores del Valencia CF ofrecerán una sesión preparatoria, primero para niños y niñas de 6 a 9 años y después para la franja de 10 a 14 años. El miércoles 29 a mediodía hay programados talleres infantiles con la Federació de Pilota Valenciana, mientras que las mascotas del Levante UD, Blau y Grana, llegarán a la plaza a mediodía del martes 4 de enero.

Por último, los días 28 y 29 de diciembre, la Cope y Onda Cero emitirán en directo desde la Plaza de la Navidad. El programa ‘Mediodía Cope’ se retransmitirá el martes 28 desde la plaza Manises, en horario de 13.00 a 14.00 horas. Un día después, será Onda Cero la que lleve su espacio ‘Más de Uno València’ a la plaza, en su horario habitual entre las 12.40 y las 14.00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.