La 'superguardería' será el nuevo cuartel general de Gespa

149 lecturas

Tras acordar con los acreedores hacerse cargo de la deuda de la Fundación para la innovación de la infancia de la Comunitat Valenciana (FIICV) a cambio de adquirir en propiedad sus instalaciones, la conocida 'superguardería', del Parque Tecnológico, el Ayuntamiento ha anunciado el uso que pretende darle a esos cinco módulos de estructura cilíndrica que suman 3.721 metros cuadrados construidos sobre una parcela total de 4.225 metros: será el futuro cuartel general de la empresa pública Gespa.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y el primer teniente de alcalde y presidente de Gespa, Juanma Ramón, que han comparecido acompañados del portavoz de Paterna sí puede y vicepresidente de la empresa pública, Fran Ferri, y de los concejales Eva Pérez, Carles Martí y José Manuel Mora.

Ramón ha detallado los diferentes usos que el Gobierno municipal tripartito ha previsto para este innovador complejo. En primer lugar y el uso que se ejecutará de manera más inmediata, es el de acoger las oficinas centrales de la empresa pública y a sus cerca de 50 trabajadores. Más adelante, la idea es centralizar en este espacio todos los servicios de Gespa, como el almacén (ahora ubicado en las instalaciones de Amutio), y dedicar la parcela exterior al parking de los vehículos de la empresa municipal.

Con ello, esperan conseguir una “empresa fuerte y cohesionada” que pueda tener todos los servicios y trabajadores en la misma ubicación y, además, ahorrarse los 2.600 euros al mes que se pagan actualmente de alquiler de las oficinas donde se ubican los servicios centrales de Gespa.

Pero este traslado supondrá, además, liberar un importante espacio en las instalaciones de Fuente del Jarro que parte de Gespa comparte con policía local, servicios de emergencias, archivo histórico e, incluso, el refugio municipal de animales.

A la 'superguardería' también está previsto trasladar el archivo histórico lo que supondría liberar más espacio en su ubicación actual y dotar a este importante servicio de unas instalaciones dignas donde sea posible atender a los visitantes e investigadores que se interesan por la historia y cultura del municipio, según han reconocido desde el equipo de Gobierno.

Otro de los futuros usos para el complejo recién adquirido es la ubicación de un retén de la Policía Local aunque aún no está decidido qué servicios ofrecería ni los recursos materiales y personales que se trasladarían. Sin embargo, los tres grupos políticos han destacado la conveniencia de ubicar en ese espacio, justo en la rotonda de entrada al Parque Tecnológico, un retén de la Policía Local.

Por último, se destinaría el módulo de mayor tamaño a servicios de formación y empleo, completando así un uso público y social de este emblemático edificio cuya adecuación para albergar los nuevos servicios no supondrá un gasto elevado.

Según ha explicado el alcalde, correrá a cargo de Gespa pero no supondrá un gasto excesivo ni será necesaria una modificación presupuestaria para llevar a cabo esa adecuación que consiste, básicamente, en mobiliario, aunque se aprovechará el que está utilizando la empresa pública en su sede actual. En ese sentido, Sagredo ha destacado que “seguirán manteniendo la filosofía de edificios inteligentes y eficientes”.

Por su parte, Ferri ha recordado que las instalaciones de la 'superguardería', sin uso desde hace cuatro años, están en perfectas condiciones ya que, a su falta de uso se suma el que no han sufrido actos vandálicos de ningún tipo gracias, en parte, a su situación en un lugar muy visible y a que se instaló hace dos años una alarma para evitar cualquier tipo de asalto. Por otra parte, sí se hizo necesaria una limpieza de la parcela exterior donde la maleza, los insectos y roedores e habían propagado provocando las quejas de las empresas colindantes por lo que se procedió a su adecuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí