La Sociedad Juventud Musical de Albal proclama a su Numen y da inicio a las fiestas de Santa Cecilia

123 lecturas

Este pasado domingo, la Sociedad Juventud Musical de Albal, con motivo del inicio de las fiestas de su patrona Santa Cecilia, proclamó a su ‘Numen’ de la Música 2023/2024, Abraham Mora González, tras cederle el testigo su antecesora en el cargo, la Musa de 2022-2023, Marisa Rico. El emotivo un acto tuvo lugar, en un lugar muy especial, en la calle que porta el nombre de la sociedad musical.

SJMA Santa Cecilia Albal

Abraham fue el encargado de realizar el ‘Pregón de Fiestas’ para dar la bienvenida oficial de la fiesta de la música de Albal. Además de las palabras del nuevo Numen, también pudimos escuchar al presidente de la sociedad, Daniel Reinón y al alcalde de Albal, José Miguel Ferris.

Reinón, quiso dejar constancia, de la importancia patrimonial, cultural y social de la SJMA para el pueblo ‘albalenc’ y dar visibilidad al mural cerámico de Santa Cecilia, patrimonio de la entidad, y que solo se podía contemplar públicamente una vez en el año.

Desde este domingo, esta imagen, se podrá contemplar los 365 días del año, puesto que se instaló, en la fachada de la casa de, José Ramírez Navarro, presidente refundador y honorífico de la sociedad, a quien se le hará entrega oficialmente del cargo en el concierto de Santa Cecilia, el próximo día 25 de noviembre.

José Miguel Ferris, dio la enhorabuena a la Musa, Marisa Rico, por haber representado tan bien a la sociedad durante el ejercicio 2022-2023 y la bienvenida al nuevo Numen, Abraham Mora. El primer edil declaró sentirse muy emocionado por la colocación del mural de Santa Cecilia en la fachada de casa de José Ramírez y también, porque es la calle donde él nació.

Pasodobles y partidos de fútbol

Los músicos y músicas de la banda sinfónica ofrecieron una actuación, en la calle Juventud Musical de Albal, en la que interpretaron los pasodobles escogidos por la Musa 2022/2023 y el Numen 2023/2024, así como la Plegaria de Santa Cecilia.

La sociedad musical, bajo la batuta de su renovada junta, ha organizado diferentes actos, hasta el día 26 de noviembre, entre los que destacan, un partido de fútbol contra la Unión Musical de Catarroja el sábado 18 de noviembre en el polideportivo de la Balaguera a las 13:00 horas, y por la tarde, el SJMA Fest, un tardeo con actuación de una xaranga y a continuación discomóvil a cargo de DJ Ferrer.

Al día siguiente, han organizado un concurso de paellas, en el Casal Jove de la localidad, con motivo del Día del Músico desde las 11:00 horas. Pero, el plato fuerte llegará el próximo día 25 de noviembre con la presentación del Numen 2023-2024, Abraham Mora, y de los nuevos músicos de la sinfónica y de la orquesta, y con el concierto presentación de 'Renaissance', a cargo de la banda sinfónica de la SJMA.

La obra ha sido un encargo realizado por la Sociedad Juventud Musical de Albal, en colaboración con el Ayuntamiento de Albal, a los compositores Javier Quilis y Carlos Riera. Este último, también director de la banda sinfónica, será el encargado de llevar la batuta en el estreno de su propia creación.

Sonorización e iluminación con video mapping

En la puesta en escena participarán la banda sinfónica de la SJMA y además se podrá disfrutar de una sonorización e iluminación y video mapping creados ex profeso por la empresa TM2 Producciones. Asimismo, la obra cuenta con narrador, con la locución de Stephen Wallace.

En palabras de sus autores, “somos compositores de bandas sonoras, por tanto, quisimos afrontar este proyecto como si de una película se tratara. Con una historia guionizada y un narrador que irá introduciendo las distintas piezas musicales, añadiendo también efectos de sonido e iluminación. El objetivo es sumergirnos en la Florencia renacentista de la mano de Lorenzo Di Fiore, nuestro protagonista principal. Un personaje imaginario dentro de una época real.”

Como viene realizando en los últimos tiempos, la joven sociedad musical, apuesta por huir de los convencionalismos, “apostamos por la banda sinfónica como elemento principal, a la que sumaremos una orquesta virtual y sintetizadores pregrabados. El objetivo es provocar una inmersión lo más completa posible durante la ejecución de la obra y beneficiarse de ambos mundos: el sinfónico y el virtual”.

El presidente, Daniel Reinón, destaca que “nuestro director Carlos Riera nos planteó un proyecto vanguardista para el cierre de la temporada, algo que nunca se hubiese hecho en el mundo bandístico y que pusiera a nuestra sociedad y nuestra ciudad a la cabeza de la innovación sonora. Creemos que el resultado no dejará indiferente a nadie”.

Los actos con motivo de la celebración de Santa Cecilia acabarán con el oficio de una misa en su honor, en la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels, el domingo 26 de noviembre, a las 13:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí