La Semana Santa Marinera llega al Museu Comarcal de l’Horta Sud

0
147

SEMANA SANTA MARINERA_TORRENTEl Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia exhibe, hasta el 15 de abril, en el Museu Comarcal de l’Horta Sud de Torrent, la exposición itinerante dedicada a la Semana Santa Marinera, producida con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

La muestra explica, a través de 51 fotografías actuales, de Luz Martín, y ocho fotografías antiguas, la Semana Santa Marinera de Valencia como una destacada manifestación del patrimonio etnográfico y cultural valenciano que constituye la expresión de unas creencias.

La festividad aúna un conjunto de manifestaciones artísticas, gastronómicas, folclóricas, artesanales, musicales, literarias, que se pueden resumir en cuatro rasgos identificadores: un catolicismo empapado en la sensibilidad mediterránea, la actividad parroquial, el papel de las cofradías y hermandades y la cultura popular que genera tan extraordinaria mezcla.

Devoción en los Poblados Marítimos

Esta exposición tiene como objetivo primordial difundir la existencia y la especificidad de la Semana Santa Marinera de Valencia, una singularidad nacida de su vinculación con la cultura de los hombres y mujeres de la mar que han habitado y habitan una geografía muy específica: los Poblados Marítimos de Valencia.

“La Semana Santa Marinera es, pues, un conjunto de ritos y oficios religiosos que tienen una enorme significación para las vivencias espirituales y sentimentales de estas comunidades”, destacan desde el Museu Valencià d’Etnologia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.