La Residencia de Mayores de Manises prueba la eficacia de la musicoterapia como herramienta terapéutica

39 lecturas

La música es una herramienta muy utilizada para realizar terapias a cualquier edad. Concretamente, utilizada con personas mayores puede tener beneficios tanto cognitivos como físicos y sociales. Por ello, dentro de las actividades terapéuticas llevadas a cabo en la residencia de mayores de Manises, gestionada por Clece, se ha creado un grupo de percusión.

Los tambores de la Resi, nombre de este grupo musical, está formado por 17 usuarios del centro y liderado por una fisioterapeuta y una técnico de animación. “Con la edad una de las cosas que se pierden es el ritmo y esta actividad es perfecta para trabajarlo, a nivel interno y psicomotriz. Al principio se acompañaban de las palabras, silabeando para marcar los golpes de percusión y ahora ya son capaces de elaborar piezas más complicadas”, explica Pilar Lis, fisioterapeuta del centro.

Además de ser una actividad creativa y con fines terapéuticos, es “amigable con el medio ambiente” ya que los instrumentos que utilizan se han fabricado reciclando materiales como latas de conserva y garrafas de plástico.

Este grupo de percusión de la residencia tuvo su primera actuación pública en la entrega de premios de los belenes en Navidad, organizada por el Ayuntamiento de Manises. Julia Domínguez, directora del centro, comenta que “causaron una sensación muy positiva en los asistentes y esto les hace sentirse muy orgullosos. La actuación ha supuesto una ruptura con los estereotipos de lo que se espera de una persona mayor y dependiente. Han roto sus esquemas vitales en positivo, abriendo puertas y disfrutando de posibilidades que ellos mismos nunca hubieran sospechado que existían en su vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí