La productora ganadora del segundo premio en ‘Alboraya en Curt’ prepara un corto sobre el dibujante Ortifus

7 lecturas

01.cultura.ortifus1El dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster, más conocido como Ortifus, será el protagonista del próximo trabajo de la productora Xerea Films cuyo corto Fallas 37. El arte en guerra, de Óscar Martín, resultó ganador del segundo premio de la primera edición del festival Alboraya en Curt, organizado por Hortanoticias.com y el Ayuntamiento de Alboraya.

En este caso, el cortometraje documental llevará por título En clave de Ortifus y estará dirigido por Ricardo Macián quien llevará a la pantalla grande al prestigioso dibujante valenciano, referente en el mundo de la viñeta de carácter crítico y social.

La película será financiada en gran parte mediante un crowdfunding que ya está disponible en la plataforma de micromecenazgo online Verkami donde, entre otras atractivas recompensas, los mecenas encontrarán un ninot que el artista ha diseñado, en exclusiva, para la ocasión.

Macián dirigió anteriormente los largometrajes de carácter documental Los ojos de Ariana (2007) y Tierra sin mal (2011).

El filme repasará la trayectoria del dibujante y celebrará también un acontecimiento importante: este año el artista se reincorpora al mundo de las Fallas (desde el año 2000 no trabajaba en este ámbito) como diseñador de uno de los monumentos de la Sección Especial, el de la comisión de Na Jordana. La cinta combinará animación con realidad.

La productora del cortometraje, Xerea Films, estrenó el pasado año el exitoso documental Fallas 37. El arte en guerra dirigido por Óscar Martín y narrado por José Sacristán, que fue preseleccionado además para los Premios Goya.

Repaso a su experiencia

Cuando todos paran, su lápiz cobra vida. Cada noche, desde que el dibujante relevó al músico, Ortifus retrata con ingenio la actualidad; ahora en clave de humor, perfecta para convertir la crítica en arte a través de sus viñetas.

01.cultura.ortifus3En clave de Ortifus es un cortometraje documental destinado a salas cinematográficas que gira en torno a la figura del dibujante valenciano Antonio Ortiz Fuster, Ortifus, como referente en el mundo de la viñeta satírica desde hace más de 30 años.

El corto pretende repasar toda su experiencia y repercusión en la sociedad valenciana, reflejada, a su vez, siempre en su obra y celebrar también su retorno al mundo fallero como diseñador y guionista del monumento de este año para la Falla de Sección Especial Na Jordana, cuando se cumplían 14 años desde su última obra en este ámbito.

“La cinta pretende contar con la aparición de colegas de profesión como Paco Roca, Sento Llobell, Malagón, Forges, El Roto, etc. combinando animación con realidad, viñetas y ninots”, explican sus creadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí