La presencia de covid en las aguas residuales de València se ha multiplicado por 10 el último mes

9 lecturas

Castellar-l’Oliveral y los Poblados Marítimos son las dos zonas de València con mayor presencia de la covid en aguas residuales, seguidas por Camins al Grau, Ciutat Vella, Malilla y Extramurs. Así lo ha confirmado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, quien ha dado a conocer las cifras del último sondeo, hecho el 30 de noviembre, en las aguas residuales de la ciudad. La concejala ha explicado que “estamos en una situación delicada y claramente ascendente y, en vista de las fechas hacia las que vamos, creo que la ciudadanía debe tomar conciencia de que estamos en una situación claramente peor que la que teníamos hace un mes o mes y medio”.

La concejala ha explicado que “hemos entrado desde hace tres semanas en una magnitud distinta. Veníamos durante los meses de septiembre, octubre y, incluso, primeros de noviembre, de una magnitud de entre 4 y 9 de unidades genómicas de virus por litro. Pero en el último sondeo, del día 30 de noviembre, estamos ante una cifra de 61 millones de unidades genómicas por litro”. Valía ha reiterado que “los últimos sondeos, hechos en fecha 16 de noviembre, 23 de noviembre y 30 de noviembre, han arrojado 35, 25 y 61 millones de unidades genómicas por litro, que es la unidad que empleamos para medir la concentración en aguas residuales”.

Elisa Valía ha explicado que “de momento, en las aguas de València se detecta una gran presencia de la variante delta del virus pero todavía estamos adaptando y calibrando los medidores para poder secuenciar y detectar la variante ómicron, la nueva cepa sudafricano del coronavirus”.

En el sondeo hecho el 30 de noviembre se han localizado 61 millones de unidades genómicas del virus por litro de agua. No se detectaba una incidencia del coronavirus tan elevada en la ciudad desde el pasado mes de agosto.

Informe completo de presencia covid en aguas residuales de València

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí