La portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts se ofrece a mediar para buscar una solución a las cuevas de Paterna

39 lecturas

Trini Castelló, portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts Valencianes, ha manifestado tras visitar las cuevas de Paterna y reunirse con representantes vecinales su compromiso para mediar entre el vecindario y las instituciones para buscar la solución al problema actual de Les Coves de Paterna. Castelló se ha comprometido también a hablar con la Directora General de Patrimonio para intentar que reciba a la asociación vecinal.

Visita Trini Castelló cuevas PaternaLa portavoz de Cultura del PSPV en Les Corts Valencianes ha visitado las cuevas del entorno de la Torre, junto a Fernando Sanz, presidente de la Asociación vecinal de las Cuevas de la Torre e Isabelo Juárez, presidente de la Federación de asociaciones vecinales de Paterna (FAVEPA).

El objeto de la visita ha sido dar a conocer a la diputada la situación en la que se encuentran las cuevas-vivienda, que corren peligro de desaparecer por culpa del abandono institucional.

En esta reunión los representantes vecinales han recordado a Castelló que en el año 2019 se produjo el hundimiento del techo de una cueva-vivienda y aún está pendiente la reconstrucción de la cubierta.

En este sentido, Fernando Sanz e Isabelo Juárez han recordado que “se trata de un paisaje urbano único, que hay que poner en valor para quienes visitan Paterna. Tenemos el deber de respetar el legado de generaciones anteriores, para que en el futuro sea posible acceder y disfrutar del patrimonio cultural de Paterna”.

Por con este motivo, las asociaciones vecinales están trabajando en buscar el apoyo de la administración local y autonómica, que son las responsables del mantenimiento del patrimonio valenciano y paternero, para que se realicen las obras de rehabilitación necesarias, como son la consolidación de las estructuras de las cuevas y la impermeabilización de las cubiertas, entre otras intervenciones de carácter urgente. Las cuevas-vivienda están excavadas directamente sobre el terreno, por lo que mantienen temperaturas agradables todo el año, resultando muy eficientes en ahorro energético.

Bien de Interés Cultural desde 1971

Les Coves, protegidas desde 1971, están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y necesitan para cualquier intervención contar con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, así como del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento actualmente es titular de un gran número de cuevas, pero no de la totalidad, ya que existen cuevas de propiedad privada. En el año 2017 el consistorio municipal adquirió la Cueva de Alfonso XIII, para posteriormente rehabilitarla en el año 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí