La Policía Local de València ha atendido a 120 personas en toda la Operación Frío

389

La Policía Local de València ha atendido a 120 personas desde que inició la Operación Frío el pasado 22 de diciembre. Agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) también han trasladado a 25 personas a albergues municipales y han repartido 103 mantas. Todo el dispositivo, que se ha intensificado durante los últimos días en los que se han desplomado las temperaturas nocturnas, está coordinado con los Servicios Sociales municipales. El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha indicado que el operativo se mantendrán hasta que se recuperen las temperaturas, y ha manifestado que “la atención humanitaria a las personas sin recursos es prioritaria para el Consistorio”. Durante el día, la patrulla X4 de la Policía Local de València se encarga de realizar el seguimiento de las personas que pernoctan en la calle.

La operación frío se activa cuando las temperaturas caen hasta los cinco grados pero la Policía Local de València, a través de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) mantiene un dispositivo permanente de vigilancia durante todo el invierno que se intensifica cuando existe una alerta de que las temperaturas serán especialmente frías. Anoche, las patrullas de UCOS atendieron a nueve personas en cuatro servicios que tenían programados antes de empezar el turno de noche, para hacer un seguimiento de casos concretos de personas sobre los que ya han intervenido, pero también atendieron dos requerimientos de la sala del 092 ante llamadas que se recibieron informando de otros casos de personas que pernoctan en la calle y podrían necesitar ayuda.

“Es cierto que el perfil de personas que duermen en la calle se ha ampliado con la pandemia. La crisis económica que ha supuesto, ha dejado a personas en la calle que antes tenían un hogar y es una emergencia humanitaria que preveíamos y que estamos atendiendo desde el año 2020” ha indicado el concejal de Protección Ciudadana, quien ha reiterado que la atención a los colectivos más vulnerables es una “absoluta prioridad” del Ayuntamiento de València y ha asegurado que el operativo actual se mantendrá mientras se registren las bajas temperaturas. “Pero no bajaremos ni hemos bajado en ningún momento la guardia con las personas que menos tienen. Ayudarles todo lo que podamos seguirá siendo prioritario aunque se recuperen las temperaturas” ha manifestado el edil del Ayuntamiento de València.

Las patrullas de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) también colaboraron anoche con los servicios sociales municipales en la atención y traslado de tres personas a un albergue mientras que otra persona requirió de un traslado a un centro sanitario. Agentes de UCOS entregaron también seis mantas en su recorrido por toda la ciudad aunque es en el cauce del río, donde se registran las temperaturas más bajas, donde mantienen un dispositivo permanente durante estos días. Además de ofrecerles albergues municipales, mantas, se les facilitan alimentos y zumos. Concretamente desde que se iniciaron las actuaciones por frío, se han repartido 290 bolsas de alimentos con zumo.

El seguimiento de las personas que pernoctan en la calle se mantiene durante todo el día a través de la patrulla X4 de la Policía Local de Valencia especializada en este tipo de atenciones. Aarón Cano ha destacado el trabajo que realiza la Policía Local de València durante las 24 horas con personas en una situación de riesgo tan elevado como la de todos aquellos que pernoctan en la calle y ha indicado que se seguirá trabajando con los servicios sociales municipales y Cruz Roja en estas atenciones. “Esta noche las temperaturas seguirán siendo muy bajas, probablemente caigan por debajo de los cinco grados, estar en la calle con estas temperaturas tan bajas es un riesgo, tenemos que llegar a todas las personas que pernoctan en la calle y seguir ofreciéndoles todos los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de València” ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.