La Policía Local alerta del aumento de casos de violencia de género en València durante la pandemia

463

La pandemia y la crisis económica ha aumentado la vulnerabilidad de las víctimas, que en muchas ocasiones dependen económicamente de sus parejas. Además durante los meses  de confinamiento estas mujeres han tenido que vivir encerradas junto a su agresor lo que ha aumentado el riesgo a la hora de denunciar las agresiones. El concejal de Policía Local, Aarón Cano, durante una comparecencia pública ha apuntado que “ la mayoría de las agresiones, el 75% son en el ámbito privado” y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía en este asunto ”igual que nos implicamos en llamar para denunciar una fiesta de un vecino, en la misma medida deberíamos implicarnos en la denuncia contra la violencia de género”.

El concejal ha mostrado su total apoyo a las víctimas, así como el de toda la Policía Local y más concretamente el del Grupo de Atención a los Malos Tratos, GAMA y ha afirmado que la difícil situación de las víctimas durante la pandemia se agrava porque “el 61% de estas mujeres tienen hijos, el 46% no trabaja y el 71%  ha tenido que convivir con su pareja. La valentía a la hora de denunciar es deseable, pero hay que ponerse en la piel de las mujeres.” El 76% de las víctimas tienen entre 21 y 50 años y suelen tener una mayor formación académica que los agresores.

En lo que llevamos de año la Policía local de València ha detenido a 356 personas por violencia de género, una cifra superior a las 309 que se produjeron el año pasado, en dos meses más.  Para Cano “esta situación es muy grave y nadie está libre de la violencia de género”. También ha mostrado su descontento por la poca implicación de algunos partidos políticos en la lucha contra esta lacra “la aparición de determinados partidos cómo VOX y parte de la derecha clásica está suponiendo que se ponga en duda la lucha contra la violencia de género, la unanimidad es algo muy importante porque demuestra que todos identificamos un mismo problema y todas las formaciones políticas lo queremos afrontar”

En lo que llevamos de año se han ordenado 445 órdenes de protección, frente a las 476 que se ordenaron en todo 2015. En el año 2019 el dato fue similar al actual, pues se ordenaron 635 órdenes “con la diferencia  de que en el 2019 no hubieron tres meses de confinamiento, que son tres meses donde las denuncias han sido menores por la imposibilidad de denunciar. El confinamiento hace que tu domicilio se convierta en una prisión y el carcelero es tu agresor” ha apuntado el edil.

En la ciudad de València actualmente existen 1300 mujeres con alguna orden de protección, 646 de las cuales son llevadas por la Policía Local. Para Cano lo importante es que “hay 1300 mujeres que de alguna manera tienen coartada su libertad y esto es muy grave porque la base de la democracia la libertad la igualdad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.