La pilota, el cant d’estil y las hogueras de Sant Antoni, aportación de la FVMP a la red nacional de experiencias turísticas rurales

32 lecturas

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha participado en el encuentro del Proyecto europeo RETTURN -Red de experiencias turísticas basadas en la tradición rural, que se celebró en Órgiva y Torvizcón (Granada) durante los días 10 y 11 de enero de 2024, al objeto de celebrar la reunión de coordinación del partenariado del proyecto, integrado por las Federaciones de Municipios y Provincias de Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana.

red de experiencias turísticas basadas en la tradiciónRETTURN pretende innovar y transformar el concepto de turismo rural y se centra en dar respuesta a la problemática de la pérdida de patrimonio inmaterial generado principalmente por la despoblación de las zonas rurales. Lo que persigue es generar experiencias turísticas únicas que pongan en valor las tradiciones rurales.

Cada Federación de Municipios participante ha identificado tres tradiciones sobre las que está trabajando junto con los agentes locales para generar las experiencias turísticas. En el caso de la FVMP, se han seleccionado las tradiciones de la pilota valenciana, el cant d’estil y las hogueras de Sant Antoni.

Durante la tarde del 10 de enero, los socios del proyecto realizaron una visita al área piloto del proyecto en Órgiva, donde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias está trabajando con los agentes del territorio en la generación de la experiencia turística en torno a la tradición de las jarapas.

El 11 de enero, la FVMP asistió a la reunión de coordinación de socios para conocer el estado de situación del proyecto y la planificación general para el siguiente trimestre, así como para tratar las cuestiones administrativas y financieras relativas al proyecto.

En la sesión de formación del proyecto RETTURN que lleva por título 'La construcción de un relato: RETTURN. Modelo de gobernanza' participaron representantes de todas las Federaciones de Municipios. Por parte de la FVMP intervino el Vicesecretario General, Modesto Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí