El transporte público metropolitano de Valencia alcanza los 215 millones de desplazamientos

52 lecturas

El número de desplazamientos en los servicios de transporte público del área metropolitana de Valencia se ha disparado en 2023, con un crecimiento de un 35 % respecto del año 2022. Así, el número de viajes en los diferentes modos de transporte público del área metropolitana de Valencia (autobuses de la EMT, servicios de Metro/tranvía, cercanías Renfe, servicios de autobús metropolitano y servicios de autobús urbano), ha pasado de 159 millones de desplazamientos en 2022 a superar los 215 millones en 2023, lo que representa un incremento del 35,6 %.

transporte público metropolitano de Valencia

La consellera Salomé Pradas ha destacado que “los resultados obtenidos consolidan el proceso de crecimiento de este servicio, gracias a las medidas de promoción de uso del transporte público, que ha impulsado la Generalitat en materia movilidad sostenible”.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Generalitat ha decidido congelar en 2024 las tarifas a los usuarios de los diferentes servicios de transporte público de carácter autonómico para “ayudar a la ciudadanía a contener el gasto diario”.

Pradas ha destacado que “esta medida se suma a la ampliación de seis meses de los descuentos del 50% sobre los títulos multiviaje y abonos temporales, hasta el próximo 31 de julio, y de la gratuidad del Abono Joven que se ha ampliado hasta el 30 de junio”.

Datos por modos de transporte

Si estas cifras se comparan con 2019, último año pre-pandemia, el crecimiento es del 24%, al pasar de 174 millones en 2019 a los 215 millones del ejercicio recién terminado. Cabe recordar que en los primeros meses de 2022 todavía se dejaron notar los efectos de la pandemia en la movilidad.

La gran mayoría de los desplazamientos -casi el 90 % - utilizan los servicios de EMT y Metrovalencia, con más de 100 millones en EMT, y de 91 millones en Metrovalencia. Los servicios metropolitanos de autobús, por su parte, representan casi 15 millones de desplazamientos, y los servicios de Renfe cercanías canalizan unos 8 millones de viajes.

En cuanto a los tipos de billetes preferidos, hay que destacar el enorme avance de los títulos multioperador SUMA de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia, que pueden utilizarse en todos modos: autobuses de la EMT, servicios de Metro/tranvía, cercanías Renfe, servicios de autobús metropolitano y servicios de autobús urbano.

Estos títulos han pasado de representar el 11 % de los desplazamientos en el área metropolitana en 2019, a ser utilizados por casi el 70 % de los viajes en 2023 (un 45 % en 2022). Dentro de estos títulos destaca el bono de 10 viajes (SUMA 10), con 64 millones de desplazamientos (el 45 % de los viajes), y el título gratuito para menores de 31 años que, con más de 63 millones de etapas, representa el 44 % de los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí