La Passejà de Quart de Poblet se expone en la Mostra de Turismo de la Comunitat Valenciana

8 lecturas

Quart de Poblet, desde el área de Turismo que dirige Cristina Mora, ha participado en la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana que se ha celebrado los días 19 y 20 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El objetivo de esta primera edición de la mostra era poner en valor el turismo de toda la comunidad y que la ciudadanía de las tres provincias tuviera la oportunidad de conocer la diversidad de la oferta que pueden encontrar en su propio territorio.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha querido destacar y dar a conocer al público asistente la festividad de la Passejà, una tradición de gran arraigo en el municipio. Rosa Puchades Pla, miembro de la asociación d'Amics de la Passejà y Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido la encargada de realizar una presentación en la que ha explicado el origen de la festividad.  Acto seguido, en el escenario principal de la mostra, se ha proyectado un vídeo sobre la Passejà en el que podía apreciarse la esencia de la fiesta.

Durante estas jornadas, a las que también ha asistido el concejal de Hacienda y Economía, Bartolomé Nofuentes, la concejala de Turismo hizo hincapié en el valor que tiene la Passejà en honor a San Onofre, “una fiesta declarada de interés turístico provincial que lleva celebrándose desde hace 296 años”.

Esta festividad, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación "Amics de la Passejà", vive su día grande el 9 de junio en el que la votiva procesión rinde homenaje al santo patrón del municipio en un recorrido que comienza en la ermita de San Onofre y está acompañado por un espectáculo de pirotecnia. Además, el 10 de junio, festividad del patrón, se realiza el traslado de San Onofre desde la Parroquia de la Purísima Concepción hasta la Ermita, donde se celebra una misa y se dispara una mascletà.

El paso del tiempo ha ido configurando una serie de elementos, como la figura de San Onofre, la participación popular, el fuego y la pólvora, y la música del grupo de tabal y dolçaina, que caracterizan la fiesta y la convierten en una seña de identidad de Quart de Poblet y un atractivo turístico de la Comunidad Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí