El PP alerta de que hay 27 centros escolares en la comarca en riesgo de paralizarse o no construirse

13 lecturas

El diputado provincial del Partido Popular Javier Montero ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al conseller de Educación, Vicent Marzà, a “dejar de esconderse y mentir y decirle a la ciudadanía hasta donde van a alcanzar los recortes en educación, en nuevos centros y en la remodelación de los existentes con el Plan Edificant”.

El diputado ha realizado estas declaraciones esta mañana en una visita a Paterna, en la zona donde había comprometido un centro de secundaria en el barrio de Valterna, sin que haya novedades. Junto a Javier Montero han estado el diputado nacional Luis Santamaría y la portavoz del PP de Paterna, María Villajos.

En estos momentos son 27 los centros escolares de l’Horta Sud y l’Horta Nord cuyas obras marchan con retraso o no han empezado, de los incluidos en el Plan Edificant, y para los que no hay una solución a corto plazo.

Infraestructuras de infantil, primaria y secundaria de Rafelbunyol, Xirivella, Aldaia, Foios, Quart de Poblet y Meliana debían haber estado finalizados entre 2016 y 2017, y a día de hoy es una incógnita cuándo podrán disfrutar los escolares de ellos ante la opacidad del Consell.

Más de 1 000 alumnos en barracones

Además, siguen existiendo centros íntegramente en barracones, que debían estar resueltos hace dos años. Es el caso del CEIP El Rajolar de Aldaia, cuya fecha de finalización era el primer semestre de 2017, y cuyas obras podrían verse afectadas por los recortes.

Hay 15 centros escolares de infantil, primaria y secundaria de Horta Sud y Norta Nord que tienen a parte de su alumnado en barracones. Esto ocurre en Picassent, Paiporta, Alcasser, Mislata, Albuixech, Alboraya, Bonrepós i Mirambell, Torrent, Albalat dels Tarongers, Tavernes Blanques, Rafelbunyol, Catarroja, Paterna y Alaquàs. Son centros incluidos en el Plan Edificant para los que no hay fecha de ejecución real.

Javier Montero ha asegurado que “más 15.000 familias de las comarcas de l’Horta tienen derecho a saber, a que no les mientan y a que no se vulneren sus derechos en materias esenciales como la educación”.

“Los recortes en educación son una parte, esencial, pero sólo una parte de los cientos de millones que va recortar el Gobierno del Botànic, que permite retrasos de varios años en la construcción de colegios y la paralización de otros mientras malgasta el dinero en asesores o en perdonar deudas a empresas donde Puig es accionista”, ha asegurado el diputado provincial del PP, quien ha añadido que “educación, sanidad y bienestar social deberían ser las prioridades de un presupuesto autonómico, pero cuando dijeron que venían a salvar personas a PSOE y Compromís se les olvidó añadir que serían sólo a las que tuvieran el carné del partido”.

Las cifras en la Comunitat Valenciana

El Consell tiene sin ejecutar 9 200 millones a fecha 31 de agosto del presupuesto de este año; si el Consell está hablando de recortar 400 millones, ¿quiere decir que van a ejecutar 8 800 millones de inversiones en 3 meses?

A esto se suman los 1 600 millones en facturas en los cajones y los 1 200 millones de euros pendientes de pago a proveedores, muchos de ellos pymes de la Comunidad Valenciana.

En materia de educación las cifras no mienten: en 2018 de los 37 millones de euros presupuestados inicialmente en el Plan Edificant para Secundaria se recortaron 32, y de esos 5 millones que dejaron solo se pagaron 103 000 euros. En 2019, a fecha 31 de julio, de los 224 millones de euros previstos para construir centros de Primaria solo se han pagado 4 millones, el 1,86 %. En Secundaria, de los 80 millones presupuestados solo se ha pagado 432 000 euros, el 0,53 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí