La Parroquia de la Asunción de Alboraya se queda muda: sus seis campanas están en talleres para ser restauradas

16 lecturas

Este miércoles 6 de noviembre es ya una fecha señalada para la historia de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya pues ha sido el día en el que han comenzado los trabajos de restauración global de las seis campanas de la parroquia.

Se ha procedido a la bajada de las campanas de la torre y su traslado a los talleres para su limpieza y restauración, además de eliminar los equipos de motorización que hayan dejado de ser útiles, para sustituirlos por unos más modernos y nuevos.

En la bajada de las campanas estuvieron presentes el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, y miembros del equipo de Gobierno, además de personas relacionadas con la parroquia y gente del pueblo, que no querían perderse este histórico momento.

La restauración también consistirá en la recuperación acústica de las campanas mediante una limpieza del bronce con proyección de silicato de aluminio de grano fino, que no afecta a las inscripciones ni decoraciones, eliminando todas las capas de óxido, suciedad y restos de pinturas.

Las campanas son de diferentes tamaños y pesos y van desde la más pequeña y longeva, la llamada ‘Alçar a Déu’, pesa 21 kilos, tiene un diámetro de 330 mm y data de 1885. Le sigue en tamaño la campana de ‘Sant Pere’, de 1939, al igual que las de ‘Crist de la Providència’, ‘Sant Cristòfor’ y ‘Santa Maria de l’Assumpció’, la más grande de todas, con un peso de 904 kilos y un diámetro de 1160 mm. La campana más moderna es la del ‘Santíssim Sacrament’, de 1980.

A algunas campanas también se les va a incorporar un nuevo yugo de madera de perfil convergente respetando el formato de modelo local, un badajo nuevo de caña de hierro, la construcción e instalación de nuevos apoyos empotrados en el muro, y la instalación de un electromartillo con gran rapidez de toques y alta precisión de ajuste de golpeo.

Además, va a instalarse un cuadro eléctrico para 5 campanas, y un ordenador de última generación para la programación de las mismas, que permitirá su control y cambios automáticos de horas, calendario litúrgico, además de incorporar una antena de radiofrecuencia para mantener la hora exacta.

Una vez finalizados los trabajos se realizará una exposición estática de las campanas en el interior del templo.

El presupuesto para su restauración, bajada y exposición es de 45.163,25 euros, de los cuales la Diputación de Valencia ha aportado 31.614,28 euros (un 70 % del importe total), y la parroquia 13.548,97 euros (el 30 % restante).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí