La OV interpretará el concierto para piano de Enrique González Gomá en su debut en el Almudín

25 lecturas

La Orquesta de València subirá por primera vez en su historia al escenario del Almudín, para interpretar este viernes, a las 19:30 horas, el Concierto para piano y orquesta del compositor valenciano Enrique González Gomá. El pianista Bertomeu Jaume será el concertista que toque esta obra para orquesta de cámara, que no se escucha desde los años 60 del siglo pasado y que será dirigida por el maestro Salvador Sebastià.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha puesto en valor este programa que “tiene una doble vertiente muy positiva, por una parte acercamos de nuevo la Orquesta de València a Ciutat Vella y prestigiamos todavía más la programación del Almudín”, y, por otra “recuperamos del olvido la obra de un compositor valenciano, y esta será una de las líneas maestras de la próxima temporada, dedicada -como nunca se ha hecho en la historia del Palau- a nuestro patrimonio musical”.

Solistas de la Orquesta de València.

El concierto para piano de Enrique Gomá se estrenó en 1934 en París y posteriormente en Madrid, la última de ellas por la Orquesta de València en 1965 bajo la dirección de Enrique García Asensio. La obra, dividida en tres movimientos en la forma clásica, evidencia según Bertomeu Jaume, “una clara influencia francesa, sin duda por la etapa de formación del autor en París, pero también cierto sabor mediterráneo por el clima armónico y por la sencillez de los varios motivos que pueden evocar la música popular”.

Un concierto en el que también se podrá escuchar dos conciertos para oboe que serán interpretados por el concertista Vicente Llimerá, uno de Johann Sebastian Bach en re menor ‘BWV 1059’ y otro en re menor de Alessandro Marcello. La Sinfonía de la Cantata Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen, ‘BWV’ 12 de Bach y ‘Crisantemi’ de Giacomo Puccini, completan el programa.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, destacó que “hemos querido sacar a la luz de nuevo esta obra, ideal para un espacio como el Almudín, que no se escucha desde hace cincuenta y seis años. Este concierto tendrá otro valor añadido, y es que será grabado por primera vez y también se editará la partitura por parte del Instituto Valenciano de Cultura, en una nueva colaboración institucional”.

Gomá cursó sus estudios al Conservatorio de València y después en Barcelona. Fue catedrático de contrapunto y fuga al conservatorio en València. Fue crítico musical en el diario La Voz de València, el Diario de València y Levante y la Revista Musical Catalana. Aparte del concierto para piano, compuso obras para orquesta como ‘Tres paisajes de Levante’ y ‘Tres piezas para orquesta de cuerda’, así como lieder para voz y piano, algunas obras de carácter religioso y, sobre todo, obras para piano. En 1972 el Instituto Valenciano de Musicología publicó sus ‘Piezas para piano’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí