La oposición lleva al pleno una moción de reprobación a la alcaldesa de Rocafort pero el secretario impide su debate

5 lecturas

rocafort-ayuntamientoLos tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Rocafort, PP, Ciudadanos e Independents per Rocafort (IxR), presentaron en el pleno del mes de marzo celebrado ayer una moción de reprobación a la alcaldesa de la localidad, la socialista Amparo Sampedro, aunque no llegó a ser debatida porque el secretario no consideró que los motivos dados por la oposición fueran objeto de una moción sino, más bien, del apartado de ruegos y preguntas. Para los grupos de la oposición, fue la alcaldesa quien impidió el debate de la moción como parte del orden del día del pleno “amparándose en una opinión personal del secretario”.

PP, C's e IxR querían reprobar con su moción la actitud de la alcaldesa que, desde el mes de enero, según su denuncia, les ha bloqueado el acceso al sistema GESTIONA a través del cual todos los concejales tenían acceso directo, entre otras cosas, a todos los documentos que se presentan por Registro de Entrada y que habían venido utilizando sin problemas durante los últimos cuatro años.

Además, también criticaban en la moción que no se trasladaba el acta de la Junta de Gobierno Local en el plazo correspondiente, es decir, diez días después de su celebración y que la primera edil demora la respuesta a las peticiones y reclamaciones que hacen los vecinos y asociaciones de la localidad.

Los tres partidos firmantes han criticado hoy que no se pudiera debatir esta moción y han acusado a la alcaldesa de liderar una “república bananera” y de “pedir a gritos una moción de censura” porque, según dicen, su actitud está generando un clima “insostenible” dentro del Ayuntamiento.

Sampedro, por su parte, se ha limitado ha apuntar que fue el secretario quien señaló que la petición de información a la alcaldesa o al Gobierno municipal es un asunto que pertenece al apartado de ruegos y preguntas de las sesiones plenarias y no es propio de una moción. Por ese motivo, ha explicado, no se incluyó en el orden del día del pleno.

Respecto al asunto de fondo, la alcaldesa ha señalado que se ha limitado el acceso al sistema por exigencia del Departamento de Secretaría ya que se facilitaba mucha información sin que nadie se hiciera responsable de la misma lo que podría generar problemas. Por ello, ha señalado Sampedro, se ha limitado el acceso y se ha estado trabajando para redactar el correcto uso de esta herramienta y que los concejales puedan volver a tener acceso a todos los documentos pero firmando previamente un documento de responsabilidad.

Precisamente, ha dicho la alcaldesa, en la Junta de Portavoces de antes del pleno de ayer dio cuenta a los grupos de que ya estaba listo el informe para volver a poder usar la herramienta telemática como hasta ahora. “Me extrañó que nadie dijera nada y luego lo comprendí cuando vi, un minuto antes del pleno, la moción que iban a presentar por la vía de urgencia”, ha apuntado en declaraciones a este diario.

1 COMENTARIO

  1. He ahí el principal motivo de la reprobación:
    Artículo 18.4 de la Constitución: «La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos»
    ¡País este en el que te ganas una reprobación por ejercer responsablemente un cargo!
    Porque lo cierto es que la alcaldesa de Rocafort nunca ha limitado el derecho de los concejales de acceso a la información. Sí que ha procurado que el ejercicio de ese derecho no atente contra otros como el que tienen los vecinos a la intimidad.
    Porque, por ejemplo, todos los concejales del ayuntamiento tienen derecho a controlar que las ayudas sociales se concedan de acuerdo con los criterios y normas aprobados por el ayuntamiento, pero, ello no quiere decir que la declaración de la renta que se aporte para acceder a tales ayudas, pueda ser descargada, impresa y comentada desde la mesa camilla del domicilio de los concejales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí