Xirivella representará a los municipios afectados por el ruido del aeropuerto en la comisión mixta de AENA

34 lecturas

pleno marzo xirivellaLa Generalitat ha aceptado la petición de Xirivella de formar parte de la Comisión Mixta de AENA, encargada de decidir aspectos sobre el aislamiento de viviendas y la huella acústica que genera el paso de los aviones del aeropuerto de València.

De este modo, Xirivella se convierte en representante de los municipios afectados por la contaminación acústica, como Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja y València. Según el Plan de Acción del Aeropuerto de València, de mayo de 2014, Xirivella es el municipio donde se recoge un mayor número de viviendas afectadas por el ruido.

El pleno de marzo del Ayuntamiento de Xirivella ha aprobado la designación del concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Boro Montroy, como representante en la Comisión. Para el concejal, “es un paso importante y una gran satisfacción y es también un justo reconocimiento al sufrimiento diario que genera esta infraestructura a nuestras vecinas y vecinos». Montroy se marca como primer objetivo la actualización de la huella acústica para incluir más viviendas en el Plan de Aislamiento y también edificios como el colegio Rei En Jaume.

Según el alcalde, Michel Montaner, “era totalmente injusto no estar representados en la comisión mixta. Ahora vamos a seguir luchando, con la fuerza que nos da la unidad, para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Rechazo a las zonas de gran afluencia turística

El pleno ordinario del mes de marzo también ha aprobado por unanimidad una moción del PSPV, Sí Se Puede e Izquierda Unida, en nombre de la Asociación del Comercio y Profesionales de Xirivella donde se rechaza el acuerdo del Ayuntamiento de València de establecer dos zonas de gran afluencia turística que permite abrir los comercios en festivo. Se pide que se limite a una única zona, en el entorno de la Lonja.

También se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Compromís donde se insta a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a agilizar y marcar un calendario para la creación de la anunciada autoridad única de transportes metropolitanos que tendrá como objetivo coordinar el servicio de los municipios, mejorar el servicio y la tarificación. También se pide información sobre el presupuesto que tendrá.

A petición del PP, el pleno ha aprobado por mayoría revisar la tarifa del servicio de suministro de agua para determinar si en el recibo se están pagando obras que no corresponden al ciclo integral del agua, tales como la reparación de la acequia de la calle Joaquín Orero.

De cara a la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República española, el pleno ha aprobado por mayoría, a petición de Esquerra Unida, una moción donde insta al Ayuntamiento a organizar un acto conmemorativo y que el 14 de abril ondee la bandera republicana en el balcón del Consistorio. Además, se ha aprobado la adhesión de Xirivella en la Red española y valenciana de municipios por la Tercera República.

Por último, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Esquerra Unida, PSPV, Compromís y Sí Se Puede para mostrar el rechazo al acuerdo de la Unión Europea con Turquía. Entre otros, se pide que se dé una respuesta humanitaria urgente a la grave situación que viven las personas refugiadas. Además, la bandera europea ondeará a media asta en la puerta del consistorio.

Por el contrario, el pleno ha rechazado una moción presentada por Sí Se Puede donde se pedía específicamente la retirada de la bandera europea por este motivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí