La oposición en Paterna tumba una modificación presupuestaria del Gobierno municipal y aprueba una propia

0 lecturas

Pleno enero 2016En el pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Paterna se vivió otra de esas situaciones rocambolescas justificadas por la minoría del Gobierno municipal. Los socialistas presentaron una modificación presupuestaria de 4, 3 millones para maquillar un presupuesto que se han visto obligados a prorrogar por la falta de consenso para aprobar uno nuevo. Sin embargo, PP, Compromís y Paterna Sí Puede tumbaron su propuesta y aprobaron otra elaborada conjuntamente que suponía una modificación de crédito de 2, 7 millones.

Esta modificación sacada adelante con los votos a favor de sus impulsores y la abstención del PSPV-PSOE está supeditada al fibroma de Intervención, según han informado hoy fuentes municipales. Según el alcalde, Juan Antonio Sagredo, “la ejecución de este acuerdo, si cuenta con el visto bueno de Intervención, se retrasará como mínimo al mes de febrero porque no ha estado dictaminado previamente en comisión ni ha podido ser fiscalizado”.

La propuesta socialista suponía una modificación de 4, 3 millones para dar salida a proyectos que “permitirían el avance de este municipio”, en palabras del primer edil. Entre ellas, destinar 1, 4 millones de euros al pago de sentencias y expropiaciones y adquirir la cueva de Alfonso XIII, entre otras medidas.

Sagredo ha criticado que “tendremos que volver a iniciar el expediente” y ha lamentado que “hasta hoy no hayan planteado en ninguna de las reuniones las modificaciones presupuestarias que se han aprobado y que sólo incluyen partidas para que se ejecuten de enero a marzo, según han explicado estas tres formaciones políticas”.

Asimismo, ha acusado a esos tres partidos de “obstaculizar medidas económicas concretas, como destinar 240.000 euros al cheque-bebé, 125.000 euros para que los comedores escolares puedan continuar abriendo los días festivos, 140.000 euros para los comedores de la Escola d’Estiu y 390.000 euros que hubieran servido para programar talleres de empleo”.

Por su parte, el PP ha explicado en un comunicado que esta modificación de crédito garantiza que se mantengan todos los servicios planteados durante el primer trimestre del año a la espera de poder aprobar un presupuesto para 2016 que asegure y amplíe la continuidad de los mismos durante todo el año.

Los populares, que consideran que lo ocurrido ayer “retrata el aislamiento y soledad del Gobierno socialista y la impotencia de un alcalde que ha perdido el norte”, señalan que la modificación aprobada, de 2, 7 millones, garantiza el cumplimiento de obligaciones como el pago de expropiaciones exigibles por Ley, el convenio para la subvención del uso del servicio de autobús, la puesta en marcha del Plan de Normalización de La Coma, el servicio de desayunos para menores en riesgo de exclusión social, la apertura de comedores escolares en festivos, los talleres de empleo o convenios con colectivos sociales como Jovesolides, Afempes, Cáritas o Joves de La Coma.

La portavoz del PP, Marisa Ferre, ha pedido al alcalde que “recapacite y por el bien de los vecinos de Paterna se siente con el resto de grupos políticos para negociar la conformación de unos presupuestos municipales para 2016 que sean fruto del consenso y de las distintas sensibilidades que componen el pleno municipal, dando la mejor respuesta posible a los problemas que preocupan la ciudadanía”.

Fruto de la mesa de trabajo sobre presupuestos

Por su parte, Compromís per Paterna ha apuntado que esta modificación aprobada en el pleno es fruto de la mesa de trabajo sobre presupuestos que convocó y a la que se adhirieron PP, Podemos y Ciudadanos. Según Compromís, esta modificación de crédito dará cobertura a las personas desfavorecidas e implantará programas de formación para parados para el primer trimestre del año.

El portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha declarado que su partido “ha invitado reiteradamente a Sagredo y su equipo a que se sienten en la mesa para buscar soluciones para los problemas de Paterna y plasmarlos en unos presupuestos, pero no han querido”. “No podemos entender esa actitud victimista cuando estaba en su mano haber liderado este proceso”, ha asegurado.

“Hemos aprobado esta modificación del crédito, por responsabilidad, porque no queremos paralizar el ayuntamiento ni los servicios que reciben los paterneros. Hemos aprobado unas cifras para este primer trimestre porque para el próximo ya tendremos consensuado un presupuesto con todos los grupos políticos del Consistorio, con las Juntas de Barrio y las asociaciones de Paterna. Parece que el alcalde no tiene la capacidad de diálogo que tendría que tener por su cargo, pero nosotros continuaremos luchando para llegar a consensos con el resto de formaciones políticas siempre que suponga un beneficio para Paterna y lo haremos a la luz y en mesas de trabajo abiertas y no a oscuras y en lugares inconfesables cómo el tristemente famoso pacto del ‘retrete’ entre PSOE, PP y Ciutadans”, ha concluido Ramón.

¿Qué opinará Oltra?

El alcalde, como líder de los socialistas, también ha opinado al respecto de ese ‘pacto’ entre Compromís y el PP. El también secretario general del PSOE de Paterna se ha preguntado “qué pensará Mónica Oltra de que Compromís pacte cómo gestionar y gastar el dinero público con el PP de Rus y de María José Alcón, que tanto se empeña en criticar estos días mientras su partido en Paterna llega con ellos a acuerdos”.

“Han traído ustedes a pleno una modificación presupuestaria, en la que no hay participación vecinal ninguna, que no ha pasado ni por Intervención, ni por comisión, y que no ha sido fiscalizada”, ha lamentado el alcalde. “Además, los vecinos y vecinas deben saber que, precisamente por esto, la inversión que podría empezar a beneficiar ya a partir de mañana a los vecinos y vecinas de Paterna, se retrasará como mínimo a febrero”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí