La oposición en Moncada recoge más de 2.000 firmas en contra del topónimo ‘Montcada’

317 lecturas

Más de 2.000 ciudadanos de Moncada han firmado el manifiesto ‘Moncada està en valencià’ rechazando el nuevo topónimo ‘Montcada’ en el intento de catalanización del gobierno local de Compromís y PSOE.

Recogida firmas Partido Popular en contra topónimo Montcada

Desde el PP, Vox, Ciudadanos y Decidix iniciaron a principios de mes la campaña de recogida de firmas en contra de la nueva denominación, defendiendo que el único nombre de la ciudad tanto en castellano como en valenciano es únicamente Moncada, ya que así lo avala tanto la bibliografía como la hemeroteca que recoge cuestiones lingüísticas. Hoy las han presentado oficialmente en el ayuntamiento en formato alegaciones, reflejando así “el sentir real de la ciudadanía” y exigiendo la “paralización del proceso por no atender a la tradición histórica de la ciudad”.

Así pues el manifiesto refleja que en “800 años de historia nunca ha sido oficial ni legal el topónimo con T ‘Montcada’ y ningún partido hasta ahora lo había cuestionado”. Señala que “hasta ahora que los 11 ediles de PSOE y Compromís han impuesto la doble denominación sin atender a la voluntad ciudadana, ni a los criterios históricos y lingüísticos predominantes en nuestra ciudad”.

Por su parte, desde el PP, la concejal Raquel Martínez señala que “solo hay que escuchar a los vecinos y leer la bibliografía sobre la historia de nuestra ciudad para saber que Moncada es Moncada, tanto en castellano como en valenciano y así se han manifestado firmando en contra del nuevo topónimo. Sin embargo, el sectarismo y el radicalismo del gobierno local parece que prima sobre nuestra tradición".

Además, añade que "quedan claras cuáles son sus prioridades y no son ni la limpieza, ni el mantenimiento que tanto necesita Moncada, solo subirse los sueldos políticos y hacer populismo ideológico como intentar catalanizar nuestro topónimo, con el consiguiente gasto económico que supondrá para los vecinos”.

"Seguiremos defendiendo la historia y la cultura"

Elena Carrasco, concejal portavoz de VOX Moncada asegura que “el pueblo de Moncada ha heredado de sus padres y abuelos Moncada o Moncà, por ello, los moncadeneses han salido a la calle para firmar en contra del cambio de topónimo catalán. Seguiremos defendiendo por todas las vías existentes la historia y la cultura del pueblo valenciano ante la imposición de un Gobierno PSOE-Compromís, que cede ante el separatismo catalán a cambio de una subida de sueldos."

Además, Jesús Gimeno, portavoz de Ciudadanos, incide que con “esta recogida de firmas hemos demostrado el enorme atropello que el equipo de gobierno compuesto por Compromís y su rehén el PSOE está cometiendo con nuestro pueblo”.

Asimismo, denuncia que “este gobierno ha venido a enfrentar y crispar a nuestros ciudadanos y no a gestionar, la única buena gestión que hemos visto ha sido la de sus nóminas. Con esta tropelía ponen sobre la mesa un tema que únicamente conviene a los nacionalistas de Compromís y con el comportamiento sumiso y genuflexo, cómplice al fin y al cabo del PSOE se demuestra que el único interés de este gobierno es el de su bolsillo”.

También, el partido Decidix Moncada quiso sumarse a la campaña de recogida de firmas.  Mª Carmen Alarcón ha declarado que  “asistimos atónitos a la suplantación del nombre de nuestra ciudad, Moncada, nombre que ha sido fijado durante siglos por el uso social, administrativo, documental y lingüístico. Motivado por la intención clarísima del partido catalanista Compromís de erradicar a toda costa toda la valencianidad que les sea posible, esgrimiendo además razones acientíficas y plagadas de suposiciones absolutamente indemostrables. La corporación municipal del Pspv-Psoe es la responsable máxima de que los votos de unos pocos radicales catalanizen vergonzosamente nuestra historia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí