La Navidad en el Escalante llega con danza, circo, música y robótica

121 lecturas

Todo empieza atravesando una puerta. En el coro de València, en el Teatro Principal, hay un gran arco que da la bienvenida a la Navidad en el Escalante. Quien entre habitará los sueños del último Premio Nacional de Circo y viajará con una compañía que rescata la magia de las carpas de nuestros abuelos; también se rebelará bailando con el mejor espectáculo de nuestras artes escénicas y conocerá al gran trovador valenciano de música familiar. Pero, antes de descubrir todo esto, podrá adentrarse en una creación teatral y robótica.

Ese es el argumento del particular cuento de Navidad que ha programado el Escalante, el Centro de Artes Escénicas de la Diputació de València. “Son fechas perfectas para venir en familia al teatro”, apunta la delegada del área en la corporación, Glòria Tello. “Las salas son espacios seguros y hemos preparado una programación con grandes compañías y espectáculos muy reconocidos que atraparán a todos los públicos», razona Tello. “El ciclo cuenta con el sello que diferencia al Escalante: la calidad de las obras, entretenimiento, reflexión y sorpresa”, afirma la directora del centro, Marylène Albentosa.

‘Rebel·lió’, de Marea Danza.

Serán dos semanas emocionantes con la ‘Creatura’, con música de Pepe Viyuela, la compañía Manolo Alcántara y su espectáculo ‘Déjà vu’, la ‘Rebel·lió’ que compuso Marea Danza, y la instalación ‘A Pie’, de Jose Antonio Portillo. Además, Dani Miquel y los Mi-me-mí-mo-músicos dan hoy y mañana la bienvenida a este ciclo, celebrando la llegada de las vacaciones escolares con los alumnos al ritmo de nuestras canciones tradicionales.

Lo primero que se encontrará quien se acerque al Principal es la instalación ‘A Pie’. Se trata de una creación de José Antonio Portillo que reúne música, teatro, dibujo y robótica. Un gran cerebro lleno de cajones automatizados establece un diálogo con el público, pequeño y adulto, sobre una experiencia transformadora: la maternidad y la paternidad. Este particular montaje preside la entrada del teatro y ofrecerá un pase cada hora hasta el próximo 30 de diciembre.

El siguiente espectáculo que se podrá ver será ‘Creatura’, una obra de Lapso Producciones y Malabart que propone una revisión del circo clásico con una mirada contemporánea y poética. El espectáculo, pleno de romanticismo, está inspirado en el Bestiario de Circo de Pepe Viyuela y une en un concierto dos generaciones y dos mundos: el circo que conocemos y el que habitaba las carpas de nuestros abuelos. Las funciones serán el 26, 27 y 28 de diciembre.

El nuevo año empezará en el teatro con otro espectáculo muy especial. Se trata de ‘Déjà vu’, un montaje de la aclamada compañía Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo en 2021. ‘Déjà vu’ habla de la distancia entre los sueños y la realidad en una obra llena de lirismo para todos los públicos. La música en directo y la escenografía nos transportarán a un lugar mágico por donde discurre la obra. Se podrá ver los días 2, 3 y 4 de enero.

La Navidad se cerrará con una de las producciones más reconocidas del Escalante en los últimos tiempos. Se trata de ‘Rebel·lió’, la creación de Marea Danza con dirección de escena de La Teta Calva que fue galardonada como Mejor Espectáculo para Niñas y Niños en los últimos Premios de las Artes Escénicas Valencianas. Inspirada en la ‘Rebelión en la granja’ de George Orwell, la obra cuenta la historia de cinco mujeres que dicen basta, expresándose con la danza, a la opresión de la fábrica. Las funciones serán el 7, 8 y 9 de enero.

Así culminará un nuevo ciclo de Navidad en el Escalante. Las entradas a todas las obras se pueden reservar en la web del centro: https://escalantecentreteatral.dival.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí