València ratifica su compromiso con los Derechos Humanos en el pleno de diciembre

38 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de València correspondiente al mes de diciembre ha acordado este jueves “activar medidas y proyectos de sensibilización, participación y solidaridad para establecer una convivencia libre de xenofobia, porque todas las personas, con independencia de su lugar de nacimiento, raza o religión, puedan construir una vida digna, sin miserias ni temor”. Así se desprende de la propuesta subscrita por el equipo de gobierno y aprobada por la mayoría de la corporación. Según esta moción, defendida por la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, en el primer pleno celebrado después del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, “el Ayuntamiento ratifica todas las políticas para promover, proteger y garantizar los Derechos Humanos”. Entre estas acciones destacan iniciativas como el proyecto educativo “Sube el Tono contra el racismo”, recursos como la Oficina de No Discriminación de València (ONDIS) o el Observatorio Municipal contra la Discriminación y el Odio. “También hay que resaltar la participación de la ciudad de València en la Red de Ciudades Interculturales (RECI) para promover políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad”, ha añadido la concejala.

La concejala Maite Ibáñez ha recordado el “apoyo y cumplimiento municipal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, y ha asegurado que “para recuperarnos de la crisis del coronavirus también tenemos que hacer frente a la pandemia de la desigualdad y la indiferencia”. En su intervención ha hablado de “trabajar desde la voluntad y de la protección de quien defiende estos derechos”, de “la evolución de políticas basadas en la igualdad, la inclusión y el desarrollo sostenible”, y de “la colaboración con el resto de administraciones públicas para dar respuesta a las necesidades básicas de las personas migrantes, que se han visto afectadas con la situación de la pandemia”.

En la moción presentada, la concejala ha solicitado instar a las administraciones públicas “para cumplir los acuerdos con el Pacto Mundial para llevar a cabo una migración segura, ordenada y regular”; y ha abogado “por continuar implementando el Plan de Convivencia Municipal de València contra la Discriminación y el Odio, así como otras medidas, y mantener el impulso de campañas de concienciación y sensibilización en materia de Derechos Humanos, no discriminación e igualdad de trato”.

En el debate de esta moción, además de los representantes de los diferentes grupos políticos, ha intervenido, en nombre de la Asociación Por Ti Mujer, Lucy Polo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí