La Mutant y El TEM: Casi 100 representaciones en la temporada más difícil

26 lecturas

“Los dos teatros municipales de València cerraron a principios de verano sus programaciones con la satisfacción de haber mantenido su compromiso con el público durante diez meses ininterrumpidos, demostrando el potencial de las artes escénicas para hacer frente a la pandemia y el apoyo incondicional a los creadores y creadoras de la Comunitat en un momento de incertidumbre”, tal como ha explicado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez.

En el caso concreto de La Mutant, entre septiembre de 2020 y junio de 2021 se programaron un total de 86 funciones, repartidas entre 42 espectáculos. La personalidad artística de la sala, basada en la apuesta por la experimentación y los nuevos lenguajes, ha derivado en una presencia mayoritaria de las Artes Vivas a lo largo de la temporada, con un total de 15 montajes. "La danza, con 11 propuestas sobre el escenario, ha sido el segundo género más relevante, mientras que el resto de espectáculos pertenecen al ámbito de la música y los conciertos en vivo (6), el teatro (3) y el circo (2)", ha detallado la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez. De todos ellos, un total de 21 -exactamente la mitad de los programados- provenían de compañías y artistas de la Comunidad Valenciana, o contaban con su participación directa.

Tres de estas propuestas locales (Pasado_Mañana, de Osaka Club, Bailar al sonido, de Sandra Gómez, y H, de Taller Placer & Rosanayaris) han vivido, además, su estreno absoluto en el espacio de la calle Joan Verdaguer. Junto a ellas, La Mutant ha acogido los últimos trabajos de creadoras y formaciones valencianas como Ángela Verdugo, Patricia Pardo o Ladyfunta, sin olvidar la presencia de artistas fundamentales de la escena nacional e internacional como El Conde de Torrefiel, Los Torreznos, Societat Doctor Alonso, Xavier Bobés, Azkona & Toloza, Alberto Cortés, Orquestina de Pigmeos, Ayelen Parolin, La Intrusa, Bárbara Sánchez, Matarile, Animal Religion o La Tristura.

Por su parte, el Teatre El Musical puso en escena 96 funciones de 58 montajes diferentes, de los cuales 17 pertenecían al campo de la dramaturgia. Además, a lo largo de estos diez meses, por la sala del Cabanyal-Canyamelar pasaron 13 conciertos, 9 espectáculos dirigidos al público familiar, 8 piezas de danza, 4 performances y 2 citas dedicadas a la poesía escénica a través del nuevo ciclo Rimbomba. "Al igual que sucedía en La Mutant, la presencia de creadores y formaciones locales ha tenido una presencia abrumadora en todo este tiempo, ya que hasta 41 de las propuestas (más de un 70% del total) han contado con sello valenciano", ha explicado Ibáñez.

La creación autóctona ha estado representada, entre otros, por Bambalina Teatre, Begoña Tena, Crit Teatre, Elma Sambeat, La República del Lápiz, Pau Moltó Biosca, L’Horta Teatre, La Coja Dansa, Néstor Mir o la compañía A Tiro Hecho, responsable de la obra Ingovernables, que a finales de febrero se convirtió en la cita más vista en el TEM durante todo este período. Además, sobre las tablas del teatro cabanyaler desfilaron nombres como los de Bob Pop, Albert Pla, La Calòrica, Olga Pericet, Àlex Rigola, Miguel del Arco, Daniel Abreu, Josh Rouse, Israel Galván, Rosario La Tremendita, Agrupación Señor Serrano o Pablo Remón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí