La ministra de Justicia entrega 19 declaraciones de reparación a represaliados de la dictadura enterrados en Paterna

12 lecturas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha entregado hoy 19 declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de otros tantos represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, cuyos restos han sido localizados en fosas ubicadas en el cementerio de Paterna.

En este cementerio valenciano se han ubicado cerca de 70 fosas que acogen los restos de 2.238 personas. Todas ellas fueron fusiladas en el cercano “paredón de España”, un muro situado a 400 metros del cementerio. En este paredón fueron ejecutados miles de prisioneros desde el día 3 de abril hasta noviembre de 1956. Todos habían padecido persecución y violencia por razones políticas o ideológicas, siendo condenados a muerte en un juicio sumarísimo, sin garantías procesales o posibilidades de defenderse, llevado a cabo por un Consejo de Guerra Permanente.

Delgado ha recordado que la represión que siguió al término de la Guerra Civil no supuso únicamente fusilamientos, sino también arrestos, reclusión en campos de concentración, robo de bebés, apropiaciones de posesiones, trabajo esclavo y exilio. La ministra ha recalcado la necesidad de reparar la memoria y la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, eliminando los vestigios de esta última, porque una sociedad democrática no puede construirse con muertos en fosas y cunetas o con mausoleos que glorifiquen al dictador.

Durante su viaje, la ministra de Justicia también ha clausurado la 1ª Acción formativa en materia de violencia sexual y salud sexual, organizada por la Delegación del Gobierno en Valencia. En este acto, Dolores Delgado ha advertido del alarmante incremento de la violencia sexual contra las mujeres entre los jóvenes, como consecuencia de la “cultura de la violación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí