Melatonina ¿Para qué sirve?

9 lecturas

En la comarca de l’Horta el cansancio hace mella en numerosos habitantes. Tarde o temprano ello acaba repercutiendo en la productividad laboral, las relaciones personales y otros ámbitos, impactando de forma directa en la calidad de vida. Así pues, no es de extrañar que tantos ciudadanos busquen información sobre cómo mejorar su descanso.

Clave esencial para mejorar el descanso

Si eres uno de ellos, en Hortanoticias detallaremos una de las claves que han demostrado ser más efectivas a la hora de optimizar la conciliación del sueño durante el transcurso de la noche.

melatonina para que sirveAsí se produce y actúa la melatonina

Anteriormente hemos hecho referencia al cansancio nocturno. Y el término que guarda relación con el período de la noche es la melatonina. Así lo indican en el blog tuequilibrioybienestar.es, explicándose en él que dicha hormona natural es producida únicamente en horarios nocturnos.

Conviene destacar que en dicho portal online se pueden encontrar consejos sobre cuidados para la salud. Además, todos ellos están escritos por profesionales sanitarios como médicos y farmacéuticos, lo cual le otorga notoriedad y relevancia en el sector. Gracias a sus conocimientos se detalla a la perfección el funcionamiento de la melatonina, así como su producción y beneficios.

Volvemos a hablar de melatonina. La glándula encargada de producir dicha hormona es la glándula pineal. Ante cualquier estímulo de tipo lumínico o ruido, la misma ya no sigue funcionando de forma regular, dejando al organismo sin la melatonina que tanto necesita para una correcta conciliación del sueño. ¿A qué se debe? Básicamente a que es la encargada de llevar a cabo un correcto ciclo circadiano, por lo que es esencial disponer de un óptimo nivel de melatonina.

Otros aspecto que hace que descienda la producción de melatonina es la edad. Cumplir años es un factor que, tarde o temprano, termina traduciéndose también en una menor cantidad de melatonina producida por la glándula pineal.

Afortunadamente, los avances en medicina han hecho posible que hoy en día sea fácil y asequible obtener la dosis diaria recomendada de melatonina. Son numerosas las tiendas especializadas, tales como farmacias o parafarmacias, a través de las que se puede comprar en un formato fácil de ingerir: comprimidos, cápsulas, pastillas, gotas, etcétera.

Tras realizarlo regularmente los cambios no tardan en hacerse evidentes. Aunque también tiene otros efectos positivos que van más allá del sueño, los cuales mencionaremos en próximos párrafos, primeramente, queremos profundizar en los beneficios que otorga a quienes optan por tomar esta hormona natural a la hora de dormir.

En líneas generales se suele recomendar ingerir la dosis junto a la cena, dando pie así a que el organismo empiece a interiorizarla con una o dos horas de margen antes de meterse en la cama.

Por supuesto, para que sea cien por cien efectiva es necesario que el individuo modifique ciertos hábitos que interfieren en la segregación de la melatonina. Un claro ejemplo, bastante habitual en Horta, se resume en ver el teléfono móvil o la tablet mientras se permanece tumbado en el colchón. Independientemente de si la luz del dormitorio está encendida o no, se provocan los estímulos lumínicos que conviene evitar.

A su vez, también es aconsejable no intentar dormir con la radio puesta o reproduciendo cualquier otro tipo de contenido sonoro: podcasts, música, etcétera. Recuerda, todo lo que entre en conflicto con la producción de la melatonina ha de ser evitado.

Siguiendo estas sencillas pautas es cuestión de minutos que la melatonina actúe de manera completamente natural, conllevando que en poco tiempo el sujeto se duerma plácidamente. Tras las ocho horas diarias que recomiendan los profesionales de la salud, llega el momento de despertarse en plenas facultades físicas y psicológicas.

Otros efectos positivos que merecen una mención especial

Hoy en día la melatonina es conocida en Horta principalmente por la gran ventaja que proporciona a quienes tienen dificultades para conciliar el sueño. Sin embargo, lo cierto es que también otorga otros beneficios que presumen de un alto nivel de trascendencia. Así lo demuestra el efecto antioxidante, muy demandado en la actualidad.

Y es que cada vez son más numerosos los valencianos que se preocupan por retrasar los efectos del envejecimiento, en la medida de lo posible. Para tal fin no hay nada mejor que la melatonina, ya que las células proceden a oxidarse a un ritmo considerablemente inferior en comparación con las personas que tienen un nivel inferior de dicha hormona.

Por si fuera poco, la melatonina también otorga una mayor fortaleza al tan importante sistema inmune, luchando así de manera óptima contra multitud de enfermedades. Así pues, es comprensible que en la última década esta hormona haya pasado a ser mucho más popular que antaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí