La mejora de la calidad de las aguas de l'Albufera permite la recuperación de especies extinguidas como el pez blenio

76 lecturas

Con motivo del Día Mundial del Agua, se ha celebrado en el Humedal Artificial del Tancat de Milia, ubicado en el Parc Natural de l'Albufera, la suelta de varios ejemplares de pez blenio, una especie amenazada que durante cerca de 30 años se consideró extinta de l’Albufera.

En 2013, tras la puesta en marcha de distintas medidas para la recuperación de la calidad de las aguas de l'Albufera, como la instalación de sistemas de depuración o de humedales artificiales -enmarcadas en un ambicioso Plan de Saneamiento de l'Albufera en 2004- se descubrió en el Tancat de Milia la presencia de un ejemplar de blenio. Desde entonces, diversos muestreos han confirmado la progresiva recuperación de esta especie, que fue preservada para ser liberada en un lugar protegido.

Tras evaluarse la buena calidad de las aguas del humedal de Milia, esta mañana se han devuelto ejemplares a este emplazamiento, que al tener su propio equipo de gestión, posibilitan un mayor cuidado y atenciones en este tipo de iniciativas. En este sentido, los trabajos de retirada de especies exóticas e invasoras en esta reserva, supondrán una ayuda adicional a la superviviencia y refuerzo de estas especies de fauna amenazada.

A la puesta en libertad del blenio han asistido Julià Álvaro, Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático; Paloma Mateache, directora del Parc Natural de l'Albufera, representantes de los ayuntamientos de Valencia y Sollana, y representantes de la empresa pública Acuamed, y de Pavagua, empresa encargada de la conservación y mantenimiento del humedal artificial en el que se ha liberado la especie protegida. Además, también han asistido representantes de varias ONGs, que desde hace años trabajan en la conservación del medio ambiente en la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí