La mejor élite femenina intentará repetir récord mundial en el Medio Maratón València

220

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP volverá a contar con el mejor plantel de atletas nacionales e internacionales con el que buscará sumar un nuevo récord para la prueba este domingo 27 de octubre.

Paco Borao, director de la prueba, se congratuló de tener un plantel que aspira a todo de cara al domingo: “El Medio Maratón quiere seguir batiendo récords porque el alma del atletismo es precisamente esa. El día que dejemos de intentar batir récords, el atletismo morirá. Sería una traición a la ciudad de València no intentarlo”.

Un total de 66 atletas de primer nivel, 37 hombres y 29 mujeres representando a 20 nacionalidades diferentes, conforman la lista elaborada por Marc Roig y José Antonio Redolat, seleccionadores de la élite internacional y nacional, respectivamente. “La clave es traer a las grandes promesas del ranking. Si las condiciones de la carrera les convencía, les podríamos traer. Como Valencia ya está consolidada en el calendario, ha sido fácil convencerles”, aseguró Marc Roig en la presentación del poderoso listado de élite. Por su parte,  Redolat destacó “el buen momento de la élite española. Están los mejores atletas nacionales masculinos aquí presentes y espero que este año luchen por mejorar los tiempos del año pasado. En el plantel femenino echamos de menos a Gebre, pero tenemos buenas representantes y estoy muy satisfecho con la selección que se ha completado”. 

La mejor élite femenina luchará por el récord del mundo

Por su parte, en categoría femenina, la atleta holandesa Sifan Hassan, actual campeona del mundo de 1.500 y 10.000 metros en el recién celebrado Mundial de Doha, es la favorita para batir el récord mundial de Joyciline Jepkosgei (València, 2017 – 1h04:51). Junto a ella también competirá la etíope Senbere Teferi, las kenianas Fancy Chemutai y Joan Chelimo, además de la también abisinia Gudeta Kebede, primera clasificada en el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018 (1h06:11), en la que sigue siendo mejor marca de todos los tiempos en una prueba exclusivamente femenina.

Sifan avanzó que llega a Valencia con la intención de “hacer una buena carrera. No sé muy en bien en qué condiciones me encuentro después de los últimos campeonatos en Doha y el desgaste que me ha supuesto, pero tengo ganas de hacer un buen papel”. Gudeta confirmó que está contenta de volver a la ciudad de consiguió “un récord del mundo en el pasado Mundial Valencia 2018. Mi objetivo este año es conseguir mi mejor marca personal y ojalá me sirva para repetir un éxito de ese nivel”.

Jemal Yimer, Yomif Kejelcha, Bernard Ngeno, Sondre Moen y Aron Kifle son los nombres más destacados en una élite internacional que cuenta con doce hombres por debajo de la hora. Yimer, segundo clasificado el año pasado en València con 58:33, aseguró que está “muy feliz de volver a estar en València. He entrenado para hacerlo lo mejor posible. Mi objetivo es ganar el domingo”. 

La mejor élite española hasta la fecha

El acto también contó con la presencia de los atletas Toni Abadía, favorito a revalidar el título de primer nacional tras lograr la cuarta mejor marca española en la edición anterior, y la valenciana del Cárnicas Serrano, Marta Esteban, que volverá a correr en su casa tras un periodo marcado por las lesiones. Abadía se lamentaba de los problemas físicos que ha tenido “y que me van a impedir correr el maratón dentro de cinco semanas. Dije que debutaría en Valencia en esa distancia y lo cumpliré, aunque tendrá que ser el año que viene. La buena noticia es que he súper compensado bien, tengo unas sensaciones que nunca había tenido. Igual es meterme mucha presión, pero siento que puedo hacer una gran marca y, junto a Chiqui Pérez, queremos ser los primeros españoles en bajar de 1h01 en territorio nacional. Tengo un plus de motivación y correr aquí para mí es especial. València respira un gran ambiente de atletismo y me siento medio valenciano”. 

Marta Esteban se ha preparado en Italia, “donde he estado con gente que ha preparado el Mundial de Doha. Ha sido una gran oportunidad. Tengo muchas ganas de ir el domingo a tope, pese a los problemas físicos. Mi objetivo es ir a por marca, para mí correr en casa es increíble, con el público, que para mí es el mejor, volcado. Mi objetivo es bajar de 1:12”. 

Chiki Perez, Houssame Benabbou, Jaume Leiva, Camilo Santiago, Ayad Lamdassem, Abdelaziz Merzougui, Iranz Arrospide, Yago Rojo y en mujeres: Tere Urbina, Elena Loyo Alicia Pérez, Miriam Ortiz y Laura Méndez completan, entre otros, la lista de atletas nacionales que lucharán por conseguir el premio que EDP entregará al primer clasificado español, tanto en categoría masculina como femenina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.