La Marina de València avanza en la creación de un skatepark

76 lecturas

La Marina de València sigue avanzando en el proceso participativo para crear un skatepark y urbanizar su entorno de la Plaça de l’Ona. El pasado 31 de octubre se firmaba el contrato con el equipo ganador del Concurso de Ideas, convocado por el Consorcio València 2007 (CV07) para definir la pista y su entorno. 'Marjal Urbana' es la propuesta que mayor puntuación obtuvo, cuyo autor es un equipo de arquitectos y urbanistas formado por los colectivos Straddle 3,  Carpe y CivicWise. Su idea es diseñar un espacio singular, inclusivo, accesible, con zonas verdes y lomas, que albergue distintos usos ciudadanos entorno a una pista de patinaje para todo tipo de usuarios, y  elementos como un mirador, pérgolas, un quiosco o un auditorio.

 

Un proceso participativo  para crear un espacio para todas y todos

En verano de 2017, el CV07 inició el proyecto del skatepark con la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes del mundo del patín -patinadores independientes, entidades públicas, clubes y escuelas de València– con el  objetivo de definir qué tipo de pista deportiva era necesaria. Sus propuestas dieron forma a las pautas que estableció el Concurso de Ideas para conceptualizar la pista y su entorno.

El pasado 7 de septiembre, un jurado formado por seis personas procedentes del ámbito del urbanismo, el paisajismo y la arquitectura, por un lado, y del patinaje y el deporte por otro, se reunió para valorar las ocho propuestas técnicas admitidas en el concurso, que desde hoy pueden verse en una exposición ubicada en las oficinas del Consorcio, en La Marina de València. La muestra estará abierta al público hasta el 7 de diciembre, de lunes a miércoles de 8:00 h a 18:30 h, y de jueves a viernes de 8:00 h a 15:00 h.

En las siguientes etapas, la Comisión de Seguimiento colaborará también con los autores de la propuesta ganadora, que ya están trabajando en la redacción del proyecto, cuya presentación está prevista para enero de 2019. Además, a mediados de este mes de noviembre se organizarán talleres abiertos al público para que las personas interesadas puedan participar también en este proceso de definición del espacio.

 

Una plaza “renaturalizada”, flexible y creativa

La propuesta 'Marjal urbana' se caracteriza por su diseño singular y creativo, integrado con el paisaje y que respeta los accesos ciclistas y peatonales. La plaza se organiza a partir de unas ondas que guían los recorridos naturales e hilan los edificios y el interior de la dársena. A modo de islas, se introducen espacios verdes y se crean sombras a través de pérgolas. El skatepark es el elemento central alrededor del cual se articulan distintos usos y situaciones y se ubican otros elementos como un auditorio, un quiosco, un mirador y mobiliario urbano transformable.

La pista de patinaje presenta un esquema circular que genera varias trayectorias de patinaje y zonas diferenciadas, ofreciendo múltiples posibilidades. Está pensada para ser usada por todo tipo de personas, con cualquier nivel de conocimiento de skateboarding.

El resultado final es un espacio público flexible, creativo y abierto a la innovación.

 

El equipo: Straddle 3,  Carpe y CivicWise

La propuesta es obra de dos equipos que trabajan coordinadamente. Por un lado, Straddle 3 es un colectivo barcelonés de arquitectos con experiencia en el diseño y construcción de este tipo de infraestructura,  y en proyectos en colaboración horizontal entre colectivos, poniendo en el centro a los futuros usuarios. Por otra parte, los miembros de Carpe y CivicWise aportan el apoyo y la experiencia local. CivicWise es una red internacional abierta que promueve la participación ciudadana, desarrollando acciones y proyectos concretos basados ​​en inteligencia colectiva, innovación cívica y diseño abierto. El equipo de Carpe y CivicWise fueron los encargados de organizar el Civic Factory Fest La Marina de València, la primera plataforma de innovación urbana de València celebrada en noviembre de 2016.

Las cinco Puertas de La Marina

La licitación del skatepark está prevista para la primavera de 2019. Con esta iniciativa, el CV07 pretende generar nuevas posibilidades de uso, atraer actividad y, en definitiva,

invitar a las personas a hacer suya La Marina de València. El proyecto se engloba en la Estrategia de Espacio Público de La Marina, que traza un esquema general de organización y cualificación del recinto, donde se identifican cinco puntos de acceso ciclo-peatonal. Estas “Puertas de La Marina” pretenden convertirse en cinco plazas, lugares de convivencia que anuncien al visitante la entrada al frente marítimo. La Plaça de l’Ona es la primera de las plazas de acceso en la que se está trabajando, con el skatepark como elemento singular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí