La Marina de València lidera la reconversión de los puertos históricos

0
314

Nuevos Viejos Puertos. El valor público y productivo de los Puertos Históricos”. Bajo este título, La Marina de València organiza unas pioneras jornadas con el fin de definir el nuevo papel de los puertos históricos y el modelo de gestión que requieren, como parte integral de la trama urbana. Del 7 al 9 de febrero, en La Base,  un grupo interdisciplinar de profesionales y representantes del ámbito público y privado compartirán experiencias nacionales e internacionales para impulsar, si son necesarias, modificaciones legislativas y del marco de relaciones puerto-ciudad.

En formato de exposiciones y mesas redondas, cuerpo técnico, activistas urbanos y representantes políticos e institucionales expondrán y analizarán diferentes ejemplos de usos públicos y productivos de puertos de todo el mundo, así como modelos de transformaciones urbanas en torno a los frentes marítimos. En las sesiones participarán representantes de distintos puertos como Marsella, Santander, Palma, Alicante y València y, en una de las mesas, se presentarán los casos  concretos de Barcelona y A Coruña . Así mismo, se abordará también el debate político en una mesa formada por los portavoces de los grupos parlamentarios.

Entre los principales ponentes, destaca la presencia de Jeroen Laven, socio de STIPO, co-fundador de City at Eye Level y fundador de la European Placemaking Network; José Manuel Pagés, arquitecto y asesor de la red mundial de ciudades portuarias AIVP o Ricard Pérez Casado, doctor en Historia, licenciado en Ciencias Políticas y ex alcalde de València (1979-1988).

La inscripción es libre y gratuita. Las personas interesadas en asistir a las jornadas solo tienen que completar un formulario alojado en la página web www.lamarinadevalencia.com. (enlace: https://lamarina1.typeform.com/to/WUam79)

Las jornadas “Nuevos Viejos Puertos” se enmarcan en el proceso La Marina de València Living Lab, un laboratorio urbano que utiliza prácticas de creación conjunta para diseñar y re-imaginar espacios públicos inclusivos e innovadores.

 

Puerto-ciudad: una relación por definir

La relación puerto-ciudad, cada vez mayor,  es un debate candente en un momento en que los puertos históricos, infraestructuras cargadas de identidad y memoria y ya obsoletas para el comercio marítimo,  se convierten en grandes espacios de oportunidades con una importante capacidad productiva y ciudadana.

La relación puerto-ciudad no está definida en la actual Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, por lo que se plantea la necesidad de establecer una definición clara de esta interacción, relacionada con el urbanismo y la ordenación del territorio. Estos espacios públicos adquieren nuevos y  múltiples usos y requieren de un modelo de gestión ágil, cercano y participativo.

Tradicionalmente, el debate puerto-ciudad ponía el foco en qué administraciones y agentes tenían derecho a participar en las Autoridades Portuarias y con qué peso, sin delimitar su alcance competencial y funcional. Hoy, cuando la ciudadanía reclama su derecho al libre uso del litoral, el debate se centra en la necesidad de formular otra interpretación legislativa más acorde a las dinámicas sociales de las ciudades marítimas y que dé un tratamiento distinto a las diversas competencias e intereses que concurren sobre los ámbitos portuarios de interés general.

La finalidad última del encuentro “Nuevos Viejos Puertos” es plasmar las conclusiones extraídas en un documento consensuado entre las administraciones públicas y las entidades civiles y vecinales y poner de manifiesto, si así se acuerda, la necesidad de modificar la actual Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.

 

Una iniciativa de La Marina de València Living Lab

Las jornadas “Nuevos Viejos Puertos” se adscriben al proceso La Marina de València Living Lab que desarrolla el Consorcio València 2007, gestor de La Marina, en colaboración con Western Sydney University (WSU). Este laboratorio urbano de co-diseño de espacios inclusivos e innovadores es un proceso basado en el usuario mediante el cual el espacio público se ajusta a las preferencias de quienes trabajan, estudian y disfrutan de él. Además, sigue un enfoque orientado al actor que cuenta con el apoyo del sector privado, administraciones públicas, asociaciones cívicas e institutos de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.