Los monitores del centro ocupacional Los Silos ponen dinero de su bolsillo para pagar la Seguridad Social ante los impagos del Consell

231 lecturas

Los monitores del centro ocupacional Los Silos de Burjassot han grabado un video para explicar la situación en la que se encuentran ante los impagos del concierto por parte del Consell. Además de adeudarles dos nóminas, los monitores han tenido que poner cada uno 1 500 euros de su bolsillo para hacer frente a los costes de Seguridad Social e IRPF del último trimestre.

En el vídeo denuncian el “sinsentido” de que la Generalitat no pague al centro y sin embargo, el centro sí esté obligado a pagar a riesgo de incurrir, por un lado, en el impago de sus obligaciones fiscales y, por otra parte, de incumplir las exigencias del concierto suscrito con la administración pública lo que podría suponer quedar fuera del servicio público.

Según relatan, se ha planteado la posibilidad de cerrar el centro mientras el Consell se pone al día con los pagos pero los monitores aseguran que, mientras les queden fuerzas, no lo van a hacer “por las personas usuarias y sus familias”.

“Ya que nuestro gobierno no se hace cargo de ellos con sus obligaciones, nosotros no haremos lo mismo mientras tengamos fuerzas”, insisten al tiempo que señalan que siguen prestando el servicio “con una dedicación del 300 % para que las carencias económicas no se noten”.

Desde el centro aseguran que la Generalitat se comprometió a pagar el mes de noviembre, en diciembre y, diciembre, a principios de enero. Pero no han pagado ninguno de los dos meses. Ante esa situación, los monitores han pedido el fin “de promesas incumplidas” porque, alegan, han tenido más de tres años para cambiar la situación “que tanto criticaban de gobiernos anteriores”. Según los responsables del centro, es la primera vez en diez años que se han visto obligados a poner dinero de su bolsillo para afrontar los gastos.

El vídeo protesta concluye con el llamamiento a participar en la protesta que van a realizar en el Palau de la Generalitat el próximo 25 de enero a las 11 horas contra las “malas políticas inclusivas del Consell”.

Casaus: “El Consell sigue estrangulando al centro”

Tras conocer esta situación, la portavoz del grupo municipal del PP, Sonia Casaus, ha denunciado que “el Consell de Puig y Oltra sigue estrangulando con impagos” a este centro que realiza una “importantísima labor social”.

Casaus recuerda que “en octubre les adeudaban nueve meses y después se estableció un calendario de pago que tampoco se ha cumplido”. Esta situación ha llevado a que “cada trabajador ha tenido que poner de su bolsillo 1.500 euros para evitar que se pierda la concesión administrativa por el impago del IRPF y la Seguridad Social”.

“Resulta inadmisible que el actual Consell se haya dedicado al despilfarro en cuestiones superfluas y chiringuitos mientras desprecia las políticas sociales”, ha recordado Casaus.

La portavoz del grupo municipal popular ha adelantado el apoyo de su partido “a todas las acciones que van a llevar los trabajadores del centro para recuperar la normalidad en los pagos de la Administración” y ha destacado la manifestación que los empleados del centro tienen previsto celebrar el próximo día 25 frente al Palau de la Generalitat.

Sonia Casaus ha afirmado que “no es admisible que estos continuos incumplimientos del Consell no tengan solución después de casi una legislatura completa que han tenido para haberlo regularizado”. Y es que éste no es el único centro ocupacional al que se le han llegado a deber nueve meses por lo que “están dejando este sistema de atención al borde del colapso financiero”.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en les Corts, Blanca Garrigues, ha mostrado su sorpresa ante la “falta de sensibilidad de Oltra ante los más vulnerables” porque ante la situación agónica de algunos centros de discapacitados por impagos de su Conselleria “se dedica a quitar hierro a los retrasos y justificarlos dándole carácter de normalidad a no ingresar un euro desde octubre y su posible cierre”.

“Los centros de discapacitados siguen sin cobrar dos meses de 2018 y el Consell les dice que cobrarán en febrero. ¿Acaso la señora Oltra podría pasar cuatro meses sin ingresar su nómina?”, ha preguntado Garrigues.

Oltra: "Es aventurado hablar de impagos"

Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha considerado que es "aventurado" hablar de impagos cuando se deben dos meses y ha recordado que en épocas de gobiernos del PP, algunos centros estuvieron hasta un año sin cobrar.

Oltra ha asegurado que hoy se abre el presupuesto de 2019 lo que da luz verde para autorizar pagos por lo que los centros ocupacionales como el de Burjassot "cobrarán lo antes posible".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí