La Mancomunitat de l’Horta Sud se convertirá en la primera mancomunidad de España en tener una sede permanente en Bruselas

1389

La Mancomunitat de l’Horta Sud se va a convertir en la primera mancomunidad de España en disponer de una sede permanente en Bruselas después de que ayer su comisión de asuntos europeos aprobara el proyecto.

Comisión Europa Mancomunitat Horta SudLa presencia en la capital comunitaria tiene como objetivo facilitar, tanto a la Mancomunitat como a los municipios de la comarca, el acceso a programas de financiación europea y por otro lado tener influencia en las decisiones y reglamentos adoptados por la Unión Europea que afecten a los ciudadanos de l’Horta Sud.

De esta forma, la Mancomunitat de l’Horta Sud, y por extensión los 20 municipios que forman la comarca, dispondrá de una oficina permanente en el barrio europeo de Bruselas en el que se encuentran todas las instituciones europeas. En este espacio de trabajo podrán celebrarse reuniones y se tendrá acceso a servicios de uso común como traducción, salas de reuniones más amplias o seguridad en el caso de tener la necesidad de organizar algún evento.

El objetivo de la presencia de la entidad intermunicipal en Bruselas es doble. Por una parte, se pretende que la tramitación y el acceso a los programas de financiación europea sean más ágiles y efectivos. La intención es no solo ayudar a la propia Mancomunitat y a los ayuntamientos de la comarca sino que los fondos europeos lleguen también a organizaciones civiles, asociaciones de comerciantes, empresarios, emprendedores y demás colectivos de l’Horta Sud.

El segundo gran objetivo de la presencia permanente en la capital comunitaria es la de poder participar durante su tramitación en la confección de reglamentos y leyes europeas que puedan afectar a los ciudadanos de la comarca.

Como  explica la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Eva Sanz, es “mucho más eficaz poder contribuir en el momento en el que se debaten las medidas que a posteriori con enmiendas. En Europa se toman decisiones todos los días que afectan a nuestra economía comarcal. Por ese motivo creemos es importante estar presentes en la toma de decisiones para poder defender los intereses de l’Horta Sud. En Europa no solo hay que estar, hay que tener una estrategia”.

Además, Sanz ha destacado la apuesta de la entidad intermunicipal por Europa “es una demostración de nuestra apuesta clara por Europa de la que esperamos obtener apoyo para proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comarca”.

Tras la aprobación de la presencia permanente en Bruselas, la comisión para asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud liderada por el concejal de Quart de Poblet y experto en captación de fondos europeos Bartolomé Nofuentes comenzará a trabajar sobre proyectos concretos que puedan atraer financiación a la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.