La Mancomunitat de l’Horta Sud organiza unas jornadas para abordar la problemática de la prostitución y la explotación sexual en la comarca

525

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha inaugurado esta mañana, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual, la primera de las tres jornadas organizadas con el fin de abordar la problemática de la prostitución en la comarca. Bajo el lema “Per una Horta Sud lliure d’explotació sexual” el objetivo de la iniciativa es promover la coordinación entre ayuntamientos y agentes sociales que consiga eliminar la prostitución y la trata de la comarca.

Hoy han dado inicio las jornadas/ Foto: Mancomunitat de l'Horta Sud

La presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz estuvo acompañada en la inauguración de la consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo. En su discurso de bienvenida, Sanz quiso destacar la iniciativa de la Mancomunitat en un proyecto que se “inicia en el día de hoy y que no terminará hasta que en l’Horta Sud consigamos que no haya ninguna mujer explotada sexualmente y obligada a prostituirse”. “Una sociedad que aspire a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres no puede consentir que se comercie con mujeres y niñas. Las mujeres merecemos vivir en una sociedad justa e igualitaria en la que nadie viva amenazada, extorsionada y con miedo a morir”, explicó.

Por su parte, la consellera de Justicia Gabriela Bravo puso el énfasis en la “necesidad de cambiar la ley para equiparar la prostitución con la violencia de género” como punto de partida para poder acabar con “una clara vulneración de los derechos humanos”. Además, animó a los municipios de l’Horta Sud a elaborar sus propias ordenanzas contra la prostitución y ofreció la ayuda de la Conselleria en la tarea de terminar con la prostitución y la explotación sexual en la comarca.

En esta primera jornada se pudo escuchar el testimonio de Carol, una superviviente que relató cómo fue captada, engañada y obligada a ejercer la prostitución. Además, se habló de los recursos de atención y asesoramiento a mujeres en esta situación que ofrece el programa Alba del Institut Valencià de les Dones. Por último, se trató con la magistrada Lara Esteve sobre los instrumentos jurídicos contra el tráfico y explotación sexual para finalizar con una mesa redonda en la que se expuso el trabajo del denominado tercer sector en la asistencia y detección de situaciones de prostitución en l’Horta Sud en la que participaron Cruz Roja, Amaranta y ASFA.

Para el día 6 de octubre está prevista la segunda de las sesiones orientada a la detección e intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en situaciones de prostitución y tráfico con finalidad de explotación sexual y que contará con la participación de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.

Las jornadas se cerrarán el día 20 de octubre con una jornada en la que se abordarán las estrategias de intervención local en materia de prostitución. Además, se analizará la construcción de la masculinidad prostituyente a través de los mensajes de la pornografía con una ponencia a cargo de las divulgadoras feministas Towanda Rebels.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.