Albal visibiliza el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

373

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se celebra el 23 de septiembre desde 1999 y fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladés, en enero de ese mismo año.

La Mancomunitat de l'Horta Sud abre unas jornadas/ Foto: Albal

Se trata de un tema muy sensible y en el que Albal y la comarca de l’Horta Sud están muy implicados, especialmente, desde la última muerte de una mujer prostituida. Florina Gorgos, de 19 años, desapareció en Albal y fue hallada sin vida en una acequia de Silla. Su presunto asesino fue arrestado el pasado julio. 

Tras la muerte de esta joven, el alcalde, Ramón Marí, pasó a pleno la aprobación de adhesión a la Red de Municipios contra la trata de mujeres y niñas, que fue respaldada por unanimidad. A su vez, trasladó esta decisión a sus homólogos de los pueblos afectados por la prostitución callejera que se da en la Pista de Silla, la autovía de salida de Valencia por el sur que atraviesa los términos municipales de Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Sedaví, Silla y Benetússer.

Esta iniciativa se elevó también al Consell para, conjuntamente, visibilizar la lucha contra los proxenetas, perseguirlos y “acabar con los puteros”, según puso de manifiesto Ramón Marí en el minuto de silencio convocado en la puerta del Ayuntamiento tras el asesinato de Florina, en un acto en el que se solicitó al Estado la creación de una ley abolicionista contra la trata de mujeres, basada en los derechos de las víctimas, que incorpore medidas de prevención y recuperación integral, que persiga a las redes criminales y a los consumidores.

Multas de hasta 800 euros

Mediante una moción aprobada en el pleno extraordinario del pasado julio, se ha modificado la ordenanza municipal para introducir multas de hasta 800 euros a los consumidores sexuales y para prohibir la publicidad que fomente la prostitución y la explotación sexual.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, y con el objetivo de abordar la situación de la prostitución y la explotación sexual de las mujeres en la comarca, establecer líneas de actuación en esta materia y promover la coordinación de los ayuntamientos, entidades y agentes sociales, la Mancomunitat de l’Horta Sud celebra hoy unas jornadas que se harán extensivas a los próximos días 6 y 20 de octubre.

Albal se ha sumado a la campaña, hoy han acudido la concejala de Igualdad y la técnica del departamento, Melani Jiménez y Vicky Royo, respectivamente, apoyando la iniciativa de la entidad intermunicipal a la que también se ha sumado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. La próxima sesión estará representada por el Intendente de la Policía Local, Manuel Ocaña. 

Esto se suma a la campaña multiplataforma que tiene activa el ayuntamiento de Albal en sus redes sociales municipales, en los MUPIS locales y la emisora municipal Ràdio Sol, desde donde se visibiliza la lucha local contra la explotación sexual, a través de mensajes contra estas violaciones de los derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.