Arranca ‘Cultura als barris 2021’ con más de 120 actividades culturales

37 lecturas

Mañana, 24 de septiembre, arranca la nueva edición de la campaña ‘Cultura als barris’, una iniciativa puesta en marcha en 2016 de la mano de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales. Durante diez fines de semana, hasta el próximo 28 de noviembre, se desarrollará una programación alterna, cada semana en ocho barrios, en una alternancia que invita a la movilidad de público entre unos y otros barrios próximos.

Este año se incorporan dos nuevos barrios a la campaña: San Isidro y Penya-Roja; y, de manera paralela, se suprime la presencia en Soternes y la Cruz del Grao por la proximidad con otras plazas donde también se lleva a cabo la campaña. ‘Cultura als Barris’ es un proyecto surgido en 2016 con la voluntad de crear unas programaciones culturales estables, aunque de carácter estacional, descentralizadas y al aire libre, para ser una alternativa cultural a la carencia de espacios culturales a los barrios, y de libre acceso, desde la premisa de llevar la cultura al alcance de toda la ciudadanía, salvando las desigualdades.

El Tutor Burlado.

Tal como explicó la concejala de Cultura, Glòria Tello, “después de seis años, la ciudad se ha transformado en muchos aspectos y el escenario en el que se desarrolla la campaña ‘Cultura als Barris’ no es el mismo que en 2016. Sin embargo, esta iniciativa compleja y singular, ha ido cogiendo fuerza en los barrios y en sus vecindarios, y se ha convertido en una cita esperada y muy valorada tanto por parte de la ciudadanía, como de todas las personas y profesionales del mundo de la cultura que se implican y participan en ella”.

“En este contexto, presentar la campaña ‘Cultura als Barris 2021’ es un motivo de satisfacción porque demuestra que, cuando hay un proyecto que vale la pena, la fuerza del trabajo coordinado de la administración, con los sectores culturales y la ciudadanía hace posible que se pueda llevar a cabo un proyecto salvo todas las dificultades”, aseguró Tello.

La programación, de lo más diversificada, incluye actividades de teatro (títeres, infantil, adultos, improvisación, musicales...), monólogos de humor, cuentacuentos, conciertos (de música folk, pop, popular valenciana, corales, clásica, rock, folk-rock para niños, de bandas...), cine, danza contemporánea, poesía, circo, talleres, danzas populares valencianas... Y cada año se incorporan nuevas compañías y profesionales, con propuestas nuevas y singulares.

Como otros años, se añaden al programa seis representaciones de la ópera 'El Tutor Burlado', de Vicente Martín i Soler, dentro del proyecto Les Arts Volant, una nueva producción del Palau de les Arts estrenada en 2020, con la colaboración del Ayuntamiento de València.

Siguiendo con las medidas adoptadas en 2020 en prevención del covid-19, todas las actividades de ‘Cultura als Barris’ estarán perimetradas, y el acceso limitado a un aforo de 100 personas sentadas en sillas, manteniendo la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias. El acceso estará controlado y se habilitarán entradas y salidas diferenciadas, con la obligación de utilizar mascarilla y gel hidroalcohólico que la organización pondrá a disposición del público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí