La Malva-rosa vuelve a salir a la calle para reclamar un barrio "digno, habitable y sin drogas"

116 lecturas

Colectivos vecinales y sociales del barrio de la Malva-rosa han salido de nuevo a la calle para reclamar un barrio "digno, habitable y sin drogas" y para "mantener la presión" a las instituciones sobre sus reivindicaciones contra la "degradación" de la zona y la situación de "inseguridad" que ello provoca.

manifestacion contra la droga en MalvarrosaLa marcha, convocada por la Associació de Veïns i Amics Malva-rosa, bajo el lema 'No al mercado de la droga, sí a un plan para las Casitas Rosas', ha recorrido prácticamente toda esta primera vía.

Los asistentes han mostrado carteles y pancartas con los lemas 'No al mercado de la droga' o 'Malva-rosa sense drogues' y han coreado consignas como 'Catalá, escucha, la Malva-rosa está en lucha' o 'La Malva està farta, la lluita continua'. Los organizadores han destacado la "alta participación" de "miles de vecinos" que han mostrado las "ganas de luchar" por sus reivindicaciones.

A la convocatoria han asistido los concejales del PSPV en el Ayuntamiento Borja Sanjuán y María Pérez, quienes han exigido al nuevo equipo de gobierno municipal que "continúe el trabajo puesto en marcha" por el anterior Govern del Rialto y que "empiece a trabajar ya en soluciones para los problemas" de un barrio que "no merece la dejadez de Catalá", han expresado, según han manifestado vía redes sociales. Los ediles de Compromís,  Sergi Campillo y Ferran Puchades, también han asistido a la manifestación.

"Mantener la presión a las instituciones"

A principios del mes de octubre los vecinos celebraron otra manifestación, en la que manifestaron que están "hartos" de la "situación de degradación" del barrio.

En el manifiesto, los vecinos recordaron que "después de décadas de abandono, la situación ha cambiado bien poco. El mercado de la droga instalado en las Casitas Rosas, el consumo en nuestras calles y parques, la inseguridad provocada por los robos, peleas y actos vandálicos, la música a altas horas de la noche, la suciedad que nos rodea por más que se limpie y un largo etcétera hace que la indignación de vecinos aumente".

Desde la asociación vecinal han denunciado "desde hace años" esta situación, aunque han advertido que "se ha agravado con el paso del tiempo. El Síndic de Greuges calificaba al barrio como espacio vulnerable y recomendaba al Ayuntamiento la aprobación de un plan especial con una actuación integral sobre la zona y la participación de la Generalitat en el mismo".

En esta línea, los vecinos explicaron que "durante años" han alternado "la reivindicación en la calle y la negociación en las instituciones", con el objetivo principal de "acabar con el tráfico de drogas y la degradación del barrio".

"Hemos trabajado con Policía Local y Policía Nacional, hemos solicitado más efectivos y mayor vigilancia nocturna. Pero sabemos, por experiencia, que solo con más presencia policial no se va a resolver el problema. Por ello, hemos reivindicado una intervención integral en las Casitas Rosas que ataje este problema y regenere la zona".



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí