La línea de autobús interurbano que conecta Paterna con Valencia tendrá servicio nocturno los fines de semana

0
1383

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado definitivamente el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-103, València Metropolitana Nord-Oest, después del proceso de participación pública en el que han presentado propuestas ayuntamientos, mancomunidades, particulares, usuarios, entidades y empresas, según se publica hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población total de 259.710 habitantes para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses que, realizarán aproximadamente 1.583.750 kilómetros anuales.

El nuevo servicio previsto por la Generalitat permite consolidar los tres ejes radiales de transporte actuales, con centro en València, (desde Llíria-l’Eliana, desde Bétera-Parque Tecnológico y desde Paterna), mantener o mejorar los servicios transversales de comunicación interna del corredor con Bétera, Llíria y Riba-roja, algunos de ellos afluentes al servicio ferroviario que Metrovalencia presta en este ámbito, y crear nuevos servicios de carácter metropolitano como el que conecta el aeropuerto con la Feria y el Palau de Congresos.

Así, se mejorará la conexión con los principales centros sanitarios del ámbito concesional (Hospital de Llíria, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Intermutual Levante y el Hospital Doctor Moliner), con estaciones de la red de Metrovalencia y con distintos centros atractores como el Parque Tecnológico de Paterna, C.O. Heron City de Paterna y el C.C El Osito en l’Eliana.

En total prestarán el servicio 9 líneas diferentes de autobús interurbano, algunas de ellas con alguna variante para reforzar determinados tramos de línea, realizándose en total 324 kilómetros de línea.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Características del nuevo proyecto

En Paterna, l’Eliana, San Antonio de Benagéber, La Pobla de Vallbona, Benaguasil, Benisanó y Llíria se introducen servicios nocturnos en fines de semana, bien mediante la ampliación de la franja de horario actual de la línea (Paterna), bien mediante la creación de líneas nuevas (L-10N).

València – Parque Tecnológico tendrá dos variantes, una en la Estación de Empalme de FGV y la otra en la Gran Vía Fernando el Católico, desde donde se realizan en total 5 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes durante todo el año, hasta el Parque Tecnológico, que contará además, con el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.

València – Mas Camarena dispondrá de 5 variantes en función de si conectan con Facultades, El Parque Tecnológico o Mas Camarena (Sector C), con un total de 16 expediciones de ida y 15 de vuelta de lunes a viernes durante todo el año, 3 de ida y vuelta los sábados laborables y 2 de ida y vuelta los domingos y festivos, en ambos casos durante todo el año. También Mas Camarena tendrá el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.

Para València – Paterna (El Plantío) se ha programado de lunes a viernes durante todo el año, 42 expediciones de ida y 43 de vuelta hasta Paterna y 2 de ida y vuelta hasta la urbanización El Plantío. En sábados laborables la oferta será 24 expediciones de ida y vuelta y en domingos y festivos 12 de ida y vuelta, durante todo el año.

Aeropuerto – Feria – Palau de Congressos se trata de un servicio especial para conectar el Aeropuerto de Manises con la Feria de València y el Palau de Congressos, para finalizar en la estación de Empalme de FGV los días de Feria, con expediciones acompasadas a la llegada de los vuelos.

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana. Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El nuevo contrato se prestará durante diez años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat una aportación económica estimada anual de 1.540.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.