La Línea 4 de tranvía llegará hasta l’Alborgí y tendrá paradas en el norte de Valterna y la Ciudad Deportiva

131 lecturas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha presentado esta mañana el estudio informativo de la prolongación de la línea 4 de Metrovalencia desde la parada de Lloma Llarga-Terramelar hasta el barrio del Alborgí, que dará servicio a casi la mitad de la población del municipio.

+ Miembros de la plataforma ‘15 minutos’ recuerdan al conseller la necesidad de mejorar las frecuencias de metro

Este proyecto pretende hacer que el transporte público dé servicio al norte de Valterna, la Ciudad Deportiva y el cementerio, los nuevos desarrollos tras el cementerio –Llano del Cura-, Táctica y el barrio de l’Alborgí. El tramo de tranvía necesario, de sólo 1, 6 kilómetros, tendrá un coste cercano a los 20 millones de euros, según ha explicado Flores.

El alto coste de esta iniciativa se explica por la necesidad de sortear importantes vías de comunicación por carretera. Mediante un viaducto la vía deberá cruzar la autovía CV-31 y el barranco de Endolsa. Seguirá después paralelamente al cauce hasta la altura del futuro Paseo del Compromiso de Calpe y a partir de aquí, la traza atravesará terrenos del sector Llano del Cura siguiendo el eje del citado paseo, hasta la rotonda situada al norte del enlace de acceso a Paterna desde la autovía CV-35.

A continuación pasará junto a las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal, frente al cementerio y atravesará la autovía CV-364 mediante un paso inferior dotado de una amplia acera peatonal, para entrar finalmente en el núcleo urbano de Paterna por detrás de la ‘Ciudad de los Oficios’ y acabar en el parque de l’Alborgí.

El nuevo ramal incluye tres estaciones. Una primera parada se habilitará en la estación intermodal entre el tranvía y la futura línea de transporte en plataforma reservada (TVR), que pretende que el tranvía llegue también en el futuro a nuevas zonas de l’Eliana o San Antonio de Benagéber.

Una segunda parada estará situada en el entorno de la Ciudad Deportiva de Paterna y una última cercana al edificio de la Ciudad de los oficios.

Esta prolongación de línea 4 permitirá que se pueda llegar desde este barrio hasta la parada de Empalme, que conecta con la línea 1 de metro, en sólo 14 minutos, según ha explicado el conseller.

Además, la pasarela peatonal permitirá conectar el corredor verde de Táctica con el del casco urbano –parque Alborgí- sin tener que atravesar ninguna gran vía.

La extensión de la línea ofrecerá servicio en un área de elevado dinamismo urbano y en un barrio donde el perfil de población mayoritario es el de personas mayores, con una especial de necesidad de hacer uso del transporte público.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha asegurado que con esta prolongación de la línea 4 de tranvía se resuelve “un problema histórico de l’Alborgí, una zona que queda muy alejada de la línea 1”. Además, las diferentes zonas de Paterna estarán “menos separadas” por la conexión peatonal prevista, que augura que se constituya “en una segunda avenida del colesterol” por el alto uso que se espera que los mayores hagan de ella.

“Este proyecto es sólo una parte de otro más ambicioso para conseguir el soterramiento de la línea 1 y el desdoblamiento de la vía, de forma que se consigan las anheladas frecuencias de paso que necesita toda la zona urbana y especialmente la Canyada”, ha añadido Agustí.

Por su parte, el conseller Mario Flores ha informado de que se ha contratado una consultoría a modo de asistencia técnica para estudiar el inicio del desdoblamiento de la vía que permita aumentar las frecuencias en la línea 1.

Respecto a este aumento de frecuencias y preguntado por miembros de la plataforma 15 minutos, Flores, les ha pedido que entiendan que es “una línea con un gran número de kilómetros y grandes tramos de vía única. En algunos casos resulta difícil mantener esa frecuencia por la baja demandan en ciertas franjas horarias”.

En cuanto a la inauguración del nuevo tramo de la línea 1, el director general de Transportes, Vicente Dómine, ha explicado que puede depender en gran parte de “elementos exógenos” ya que requiere de una serie de trámites ambientales previos.

Flores ha aventurado que si el plazo para alcanzar una propuesta sólida respecto al trazado ha requerido de un tiempo “muy corto” –año y medio- el augurio es que los plazos de construcción sean “muy rápidos”.

Lorenzo Agustí ha respondido a los miembros de la plataforma que “lo que no se empieza no se acaba” y ha asegurado que no pararán ni un minuto, así como que en ningún caso se quedará en un cajón este proyecto.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí