La Libre, un rincón donde las cocinas se fusionan con la diversidad cultural

102 lecturas

Exposiciones, recitales, presentaciones de libros y colaboraciones con festivales y diversos colectivos artísticos: ‘La Libre’ se presenta como un lugar vibrante y dinámico donde la cultura y la gastronomía se celebran en armonía bajo el lema 'Cultura Alimento'.

Disfrutar de una auténtica titaina del Cabanyal, después de haber escuchado a Benito del Pliego o vivido el encuentro poético de Las Sin Rostro, un colectivo de mujeres creadoras a partir de la poesía escénica, es posible en València, gracias a La Libre, un innovador espacio en el barrio del Botánico, que fusiona la gastronomía valenciana tradicional con una programación cultural diversa y dinámica.

Una imagen del interior del local.

Ubicado en el corazón de la ciudad, ‘La Libre’ se presenta como un punto de encuentro para los amantes de la buena comida y la cultura, gracias a la pasión por ambas de su tándem creador, Pau Guillén, a cargo del ‘alimento’ y Javier Esteban responsable de la otra parte alimenticia en torno a la cultura.

Con una pasión arraigada por la cocina valenciana, Guillén lidera la propuesta culinaria de La Libre: En el plano gastronómico lo que quisimos es poner en valor la cocina valenciana tradicional basada en el producto de calidad y de temporada, con lo cual ofrecemos una cocina casera con producto de mercado y sin imposturas. Nuestra carta tiene dos fuentes, una valenciana que bebe de nuestro mar mediterráneo y de la huerta valenciana, desde la titaina del Cabanyal, a los figatells y cocas de dacsa de La Safor, o la anguila frita del Saler, y luego tenemos la vertiente extremeña que nos hace traer productos artesanales de la zona como los quesos de acehúche y los siempre excelentes ibéricos en todas sus variedades”.

Su trayectoria profesional, se ha nutrido de una experiencia variada en diferentes sectores, incluyendo un período en la vibrante escena hostelera madrileña y su recorrido por los CdT de Castellón, Gandía y Valencia, para profundizar así en las tradiciones culinarias de la región y perfeccionar su dominio de la cocina valenciana.

Por su parte, Javier Esteban, el motor cultural detrás de La Libre, ha desempeñado un papel fundamental en la creación de una programación diversa y emocionante desde los primeros pasos hasta el momento actual. Con más de 40 eventos realizados desde la apertura, su visión de la cultura como elemento integrador y dinamizador se refleja en cada actividad planificada. "En la parte expositiva comenzamos con una exposición colectiva, València Cor d’Horta i Mar, comisariada por Eva Máñez", menciona Javier. “Desde el principio, colaboramos activamente con colectivos artísticos como Vociferio, Plataforma Cero, Ciclo poético Loberso, Taller Artístico Cubano Fru Fru, o nuestro Ciclo Balsámico. Le damos especial relevancia a artistas vecinos y vecinas del Botànic, el Carmen o Rojas Clemente, creyendo firmemente en la cultura como elemento integrador y dinamizador. Nos proponemos una siguiente etapa, este año y el próximo, donde rendiremos homenaje a otros espacios culturales del barrio. Además, apostamos por la continuidad de la unión entre cultura y gastronomía en nuestro espacio, manteniendo contacto con autores que recopilan platos de toda la comunidad valenciana en nuestro afán por promover la cultura alimentaria".

'Vociferio' en el espacio La Libre.

Con Pau y Javier al frente, valenciana y extremeño, cultura y alimento, ‘La Libre’ se consolida como un espacio propio en la escena valenciana. La programación para el mes de abril incluye la inauguración de su nueva exposición, "citizen", una selección de fotografías de Leire Green, cuya inauguración se llevará a cabo el sábado 6 de abril a las 13 horas; la presentación del nuevo libro de Luis Santana, que contará con la presencia del autor y será presentado por la poeta Lola Andrés, el 11 de abril; y el próximo encuentro de Las Sin Rostro, programado para el 18 de abril.

Programación 2024:

  • Del 2 de febrero al 29 de abril: "citizen" exposición fotográfica por Leire Green.
  • 11 de abril: Presentación de “El frío que corresponde” de Luis Santana (Ediciones Contrabando). Presenta Lola Andrés a las 19 horas.
  • 18 de abril: Ciclo poético. Encuentro de mujeres poetas Las Sin Rostro, a las 19 horas.
  • Exposición en mayo: “Mujeres”. Lira Campoamor, La Flor del Tamarindo y Milaniza Mont (colectivo Plataforma Cero).
  • 3 de mayo: Presentación del nuevo libro de Vicky Campoamor.
  • Exposición en julio: Colectivo Taller Artístico “Fru Fru”.
  • Exposición en septiembre: “Señoros”. Colectivo Plataforma Cero.
  • Exposición en noviembre: Cynthia Melià.
  • Exposición en diciembre: Julsen Moos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí