La industria musical valenciana pide una reunión urgente a Mislata ante el cierre de la Sala Repvblicca

153 lecturas

La Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim) y la Asociación Valenciana de Salas de Música en Directo (En Viu!), entidades representativas del sector de la música en directo en la Comunitat Valenciana con más de 70 empresas vinculadas, han solicitado al Ayuntamiento de Mislata una reunión de urgencia tras el cierre preventivo de la Sala Repvblicca impuesto por el Ayuntamiento de Mislata el pasado fin de semana, provocando la cancelación de varios espectáculos

sala repvblica MislataLa reunión solicitada pretende servir para analizar la situación y encontrar una solución que permita la reapertura de esta sala de conciertos que figura entre las más emblemáticas del circuito musical español.

Según los solicitantes de la reunión, en sus casi 30 años de trayectoria, la Sala Repvblicca ha organizado más de 2.100 actuaciones, acogiendo a grandes artistas del panorama nacional como Leiva, Lola Índigo, Fito & Fitipaldis, Mala Rodríguez, Natalia Lafourcade o Ginebras, y, también, artistas internacionales de la talla de The Waterboys, The Sisters of Mercy o The Mission. A Repvblicca acuden todas las semanas cientos de personas, muchas de ellas procedentes de fuera de la Comunitat Valenciana, motivadas por la calidad de su programación musical.

"Un cierre preventivo sin justificación"

Hace unas semanas, según las citadas asociales, la sala de Mislata recibió una visita de inspección y le fueron requeridos documentos y certificaciones que fueron presentados y subsanados en su totalidad. Con respecto a la causa del cierre preventivo, se argumentó que el local no cumplía con las normas de aforo que indica la normativa municipal (429 personas), una regulación que data de 2004 motivada para paliar los efectos de los macroeventos y los sobreaforos en las discotecas y salas de baile en la época de la Ruta del Bakalao y que, en la actualidad, carece de sentido.

La Sala Repvblicca está reconocida como sala de conciertos por la ley de espectáculos 14/2010 actualizada en 2022. Como espacio cultural tiene un aforo certificado de 1.700 personas, como así lo indica la OCA (certificación del Organismo de Control Autorizado, validada por la Generalitat) presentada al Ayuntamiento durante el proceso de requerimiento de información. La negativa a aceptar el aforo de la sala supone un atropello y un obstáculo administrativo que debería ser subsanado y adaptarse a la normativa vigente en aforos para salas de conciertos y recintos culturales.

Por todo ello, desde el sector de la música en directo de la Comunitat Valenciana se ha instado al Ayuntamiento de Mislata a revisar urgentemente esa normativa local obsoleta y profundamente restrictiva para recintos culturales cuyas consecuencias implican una merma en la oferta cultural.

Para las citadas asociaciones, "el cierre de este lugar clave en la dinamización social de València y su área de influencia supone un abuso por la administración local y un empobrecimiento cultural".

Por todo ello el objetivo de esta solicitud de reunión al consistorio es encontrar "cuanto antes" soluciones que permitan la reapertura de la sala y la continuidad de su actividad cultural referente en la Comunitat Valenciana.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí