La horchata de chufa, alimento privilegiado por salud y sabor

138 lecturas

Pocas bebidas naturales aportan tanta salud al organismo como la que se realiza a partir de la chufa. La famosísima bebida valenciana, conocida como horchata de chufa, es una bebida refrescante que se prepara a partir de la comprensión de este riquísimo tubérculo. Las Chufas (en inglés: Tigernuts), que provienen de la especie conocida como juncia avellanada (Cyerpusesculentuslativum) es una auténtica fuente de nutrientes y vitaminas.

DO Chufa de Valencia. Campo

Propiedades

Variados estudios médicos avalan la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para el organismo. Sus componentes principales son los carbohidratos, seguidos por las grasas monoinsaturadas, fibra y proteínas. Sus gran cantidad de grasas, cercano al 30%, se asemeja a la cantidad que suelen tener los frutos secos y la hacen una fuente importante de ácido oleico Omega 9.

Sobre todo, sus beneficios van encaminados al aparato digestivo, ya que tienen un alto contenido en almidón y aminoácidos. Así mismo, es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio, el calcio y el hierro, además de proteínas.

Es una bebida energética y nutritiva, con bajos niveles de sodio, lo que la hace muy recomendable para personas que sufren hipertensión. Es como sabemos, de origen vegetal, con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, con lo que contribuye a disminuir el colesterol y los triglicéridos, precisamente por ese alto contenido en ácido oleico.

Todos estos factores son importantes para añadirlos con total naturalidad a nuestra dieta diaria, pues es un alimento que no debe faltar en nuestra alimentación, más si cabe, si sabemos que el origen de la chufa es orgánico, como las que llevan la etiqueta de organicTigernuts. Esto nos garantiza que esas chufas tienen ese origen y que se produce con unos tratamientos para los cuales se prohíben los productos sintéticos, con independencia de cuál sea su intención. Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales, quedan fuera de su uso para el cultivo de estos tubérculos, ya que se conoce que estos productos químicos tienen una repercusión dañina en nuestro organismo.

Sabor

El hecho de que sean orgánicos no sólo afecta a su pureza, y al respeto del medioambiente que conlleva el que no se usen productos químicos que terminan contaminando las aguas subterráneas, sino en la garantía de estar tomando una bebida con todo su sabor, sin perturbaciones en su estructura genética.El sabor de una horchata de chufa de origen orgánico es espectacular, mucho más agradable y auténtico que cualquier otro.

Normalmente esta bebida con añadirle agua y azúcar ya está lista para tomar, pero no es la única manera de tomar horchata de chufa.Hay quienes prefieren usar dátiles para endulzarla o cualquier otro endulzante menos refinado que el azúcar blanca, lo que la hará más natural, sana y sabrosa. Otros elementos naturales y alimenticios muy recurrentes para combinar con la tradicional horchata de chufa son la canela, la piel de limón, hojas de estevia o sirope de agave, entre otros.

La forma más común de tomar la horchata es como si fuera leche.De hecho, es el sustitutivo perfecto para los lácteos bovinos, para los intolerantes a la lactosa y para veganos y vegetarianos, sobre todo. La leche de chufa no contiene ni fructosa ni lactosa, que son componentes con un importante número de personas que sufren rechazo o intolerancia. Es mucho más sana en todos los aspectos que la leche de vaca, que viene con un exceso de grasas, unos niveles elevadísimos de calcio que el hombre no puede asimilar y unos niveles de hierro demasiado bajos para ser útiles.

Horchata natural no pasteurizada

Proceso de fabricación de la horchata de chufa tradicional

Pero si queréis probar el auténtico sabor de esta bebida, lo mejor es hacerlo bajo el sol y el clima de Valencia, que por algo en su huerta se cultivan las mejores chufas. Y una vez allí, buscar horchaterías tradicionales, donde se produzca la mejor horchata de Valencia, que no es otro lugar que el referenciado en este enlace.

Es la mejor horchata de Valencia porque es 100% natural.Al ser una bebida de gran tradición en el área mediterránea, han sabido sacarle el verdadero sabor y frescor durante más de cuarenta años, situándose en una posición de referencia para todos los consumidores y también para los productores de horchata.

Con un proceso de elaboración natural, que comienza con una limpieza en profundidad y un lavado con abundante agua limpia para eliminar cualquier rastro de tierra y suciedad. Se dejan los tubérculos al menos dos horas en remojo para hidratarlos, con el objeto de facilitar la trituración.Después el triturado, se dejará macerar durante veinte minutos más.

Por último, se realizará un prensado y un tamizado, usando los métodos de extracción por cargas y extracción continua.

El más empleado por la industria es el de la extracción por cargas, donde el producto macerado y triturado se prensa y el líquido se pasa por una malla. Los rechazados por la prensa o por el tamiz, vuelven a recibir agua y de nuevos se inicia el proceso de prensado y tamizado. El líquido procedente delos dos tamizados es lo que se usa como horchata base.

En el caso de las horchaterías, se utiliza el proceso de extracción continua, donde el producto triturado y macerado pasa por un tamiz especial, cilíndrico de plancha perforada.Se agita el producto y continuamente hay entrada de agua y lo extraído, pasará por un nuevo tamiz estático de malla. El líquido que se obtiene a partir de este segundo tamiz es la horchata base. Este tipo de producción de horchata se realiza diariamente, por lo que siempre que vayas a una horchatería sabrás que el producto que estás tomando es reciente, totalmente fresco y natural.

Esperemos que esta información te sea de utilidad y conviertas el consumo de chufa, y en especial el de la deliciosa horchata de chufa, en parte de tu dieta habitual, formando parte de la dieta mediterránea de frutas y hortalizas, que nos proporciona ese estado de salud tan importante para nuestras vidas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí