La Guardia Civil de Valencia ha incautado tres colmillos de elefante en Valencia a una mujer de 27 años de nacionalidad española que ha sido acusada de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por tráfico de especies protegidas.
La intervención de la Guardia Civil se produce después de tener conocimiento a través de Internet de la venta de un colmillo de elefante tallado en una base de madera. Tras ello, se decide contactar con la persona anunciante, descubriendo además que tenía en su poder dos colmillos más de elefante en estado natural.
Ante estos hechos los agentes del Seprona de la Guardia Civil realizan un acta de Aprehensión de los especímenes CITES al no presentar documentación que ampare la legal tenencia de estas partes de animales protegido
Dichos artículos son remitidos al SOIVRE de Valencia al objeto de determinar la especie a la que pertenecen, resultando ser colmillos de a la familia 'Elephantidae' spp. (Elefante), estando incluidos en el apéndice I del convenio CITES y en el Anexo A del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.
La investigada es una mujer de 27 años de nacionalidad española, acusada de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna, por tráfico de especies protegidas.
Este tipo de actuaciones que se vienen llevando a cabo en relación al Plan de acción español contra el tráfico ilegal y el furtivismo Internacional de especies silvestres (Plan TIFIES), al objeto de dar cumplimiento a las prioridades en la conservación de especies de flora y fauna amenazadas se realizan investigaciones en de manera constante investigaciones en fuentes abiertas con el fin de detectar supuestos ilícitos penales en relación a la venta, comercio, intercambio y posesión de este tipo de animales.
Finalmente se instruyen diligencias policiales que son entregadas en la Fiscalía Provincial de Valencia (Sección de Medio Ambiente).