La Guardia Civil detiene a una persona por el hurto de 100 toneladas de naranjas en Picassent y Alginet

71 lecturas

La Guardia Civil ha detenido a una mujer y ha investigado a dos hombres de edades comprendidas entre los 31 y 65 años y nacionalidad española, por un delito de hurto de naranjas y receptación.

El Equipo ROCA de Paiporta inició la Operación “LANE-LATE, para esclarecer inicialmente un delito de hurto de naranjas de la variedad Lane-late valoradas en más de 8000 euros, ocurrido en el término municipal de Picassent y Alginet.

El pasado 17 de febrero los agentes realizaban una inspección en un almacén de fruta en un polígono de Picassent, solicitando al propietario del mismo los documentos de acompañamiento y trazabilidad agraria (DATA) que habían tenido entrada en los últimos días.

Los agentes toma nota de los datos inscritos en estos documentos para su posterior comprobación, procediendo a cotejar datos tanto de los propietarios de los campos como de los operadores autorizados, así como del campo recogido.

Como resultado de estas comprobaciones, los agentes encontraron indicios de falsificación y, tras contactar telefónicamente con una mujer, ésta manifestó ser la casera de una finca junto con su marido y que el propietario -a nombre de quien estaba expedido el documento DATA-, había fallecido a mediados del año pasado.

Así se constató que los autores de los hurtos llevaban los campos en Alginet y hasta 29 DATAS falsas habían sido expedidas a nombre del difunto. Los agentes volvieron a solicitar datas en el citado almacén para comprobar si estas personas habían seguido introduciendo DATAS falsas a nombre de otras personas en la presente campaña, encontrando otras 21 datas expedidas de forma fraudulenta a nombre de tres dueños de distintos campos.

Identificados los autores, detuvieron a uno de ellos y a la investigación de los otros dos, a los que se les atribuyen delitos continuados de hurto, falsedad documental y receptación y que con los que se introdujeron en el mercado más de 97 toneladas de naranja sustraída y por los que los autores habrían recibido más de 8.000 euros.

Asimismo, los responsables de la investigación localizaron e inmovilizaron más de una tonelada y media de naranja de la variedad Lane Late, que se encontraba lista para su salida del almacén y su posterior venta de forma ilícita, siendo recuperada y entregada a su propietario.

Con esta operación se esclarecen un hurto de cerca de 100 toneladas de naranjas de la variedad "LANE-LATE" valorado en más de 8.000 euros y la falsificación de 50 Datas y la receptación de la venta de dicho hurto.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Picassent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí